A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) advirtió que los empresarios industriales incumplen con las pautas establecidas por la Secretaría de Comercio a través del relanzamiento del programa Precios Justos. Dentro del compendio de críticas, denunciaron listas con aumentos por fuera de lo fijado, cambios en plazos de pago y cupos de abastecimiento.
CADAM envió una carta al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, para expresarle su "honda preocupación" por la situación actual de la comercialización de productos de consumo masivo en general y "en lo que atañe al sector mayorista en particular". En la misiva, la cámara expresó: "Nuestros asociados reciben por parte de la industria proveedora cambios en las condiciones comerciales, listas de aumentos por encima de los porcentajes estipulados por la Secretaría, quita de bonificaciones, cambio en los plazos de pago, cupos de abastecimiento (acentuado aún más en negocios medianos y pequeños y específicos), etc".
"En este último punto la industria proveedora aduce falta de abastecimiento de insumos y la imposibilidad de entregar producto terminado a los volúmenes históricos porque no se les permite trasladar los costos que necesitan al respetar el sendero que solicita la Secretaría de Comercio, manifestando incluso tener que importar a valor de dólar MEP", agregó la carta. En ese sentido, resaltaron que, al lanzamiento de Precios Justos, la cotización del dólar oficial era de $ 160,71; y hoy es de $ 206,25 (+29%).
Por último, concluyó: "Nuestro sector se ha caracterizado por acompañar cada una de las iniciativas impulsadas desde la Secretaría en los últimos años, actitud que hemos manifestado en varias oportunidades, incluso públicamente". Y cerró: "Asimismo, compartimos claramente la necesidad de encontrar mecanismos que, conjuntamente con otras medidas, conlleven a una baja de la inflación que claramente perjudica a los sectores de menores recursos de la población, abastecidos por nuestro sector".
Qué pasa en los negocios mayoristas
Según el último informe disponible del Indec, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,5% en enero respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 6,3% en los “Productos nacionales” y de 8,5% en los “Productos importados”. Desde una perspectiva interanual, la mayorista se incrementó un 100%.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor mostró un ascenso de 6,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explicó por la suba de 6,5% en los “Productos nacionales” y de 8,4% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10,2% en los “Productos primarios” y de 5,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En los últimos tres meses los precios mayoristas promedian un aumento del 6,3%, acumulando un 20% de aumento. Esta dinámica se contrapone con la observada en los precios minoristas, con un aumento promedio del 5,3% mensual promedio en el mismo período, acumulando un 17% de incremento. De este modo, y aunque la comparación no es perfecta, acumularía unos tres puntos de inflación reprimida por los acuerdos de precios que afectan al valor en góndola.