A partir de la medianoche los precios de los combustibles subirán un 1,3%, por la entrada en vigencia de incremento de impuestos postergado por el Gobierno a través del Decreto 965/2020 a principios de mes. Será el quinto y último incremento del año, que llevará el precio de la nafta super a en CABA a 64,5 pesos el litro aproximadamente.
La suba de impuestos corresponde a una parte del ajuste que debió hacerse el primero de diciembre pasado, según la variación de la inflación del segundo trimestre del 2020, pero que el Poder Ejecutivo decidió suspender para evitar una escalada inflacionaria mayor. La medida impactará en los niveles de inflación de diciembre y enero.
Por la aplicación del aumento en los impuestos, las naftas se incrementarán poco más de 80 centavos en la Ciudad y hasta 90 centavos en el interior del país, mientras que el gasoil trepará 0,80 por litro, según la región. A la hora de trasladar al surtidor llega un impacto menor por el aliciente de la mezcla con los biocombustibles.
MÁS INFO
En la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper se paga 63,60 pesos, mientras que en Córdoba llega a 69,70 y en Rosario$68,20. El gasoil común en la Capital Federal cuesta 59,40 pesos, pero en Rosario y Córdoba vale 60,80.
Desde agosto, las empresas aplicaron cuatro incrementos y acumularon una suba de 14,8% promedio país y de 19,3% en la Ciudad. El último incremento se produjo el 23 de noviembre y fue de 2,5% promedio país.
YPF aplicó un aumento de 2,5% promedio el 23 de noviembre pasado. Ese incremento obedeció a la decisión de ir recortando brechas entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias. Por ese motivo, el ajuste promedio en CABA fue de 2,85%.
El 18 de septiembre y el 18 de octubre, YPF ya había subido los combustibles 3,5% promedio. En agosto descongeló los aumentos con un 4,5%. En lo que va del año la petrolera subió cuatro veces los precios, con un acumulado de alrededor del 16%. Si bien las ventas siguen un 20% debajo comparado con los meses anteriores a la pandemia, los estacioneros confían que en diciembre, enero y febrero próximos habrá una marcada recuperación.