Ñoquis del 29: la impactante cifra que tiene que pagar una familia y que revela el desastre que generó la inflación de Milei

Los ñoquis del 29 son un plato clásico en la mesa de los argentinos. Sin embargo, el impacto de la inflación expone las complicaciones para juntarse en familia a degustar esta comida.

29 de agosto, 2024 | 16.55

Todos los días 29 de cada mes se celebra el Día del Ñoqui en Argentina través de una extensa variedad de recetas. Sin embargo, la depresión económica genera que a las familias les cueste cada vez más sentarse en la mesa a compartir esta típica receta. En apenas un año, las estadísticas que difunde el Indec arrojan que el plato cuadruplicó su costo.

Más allá de los distintos estilos gastronómicos que abundan en la Argentina, se puede describir una receta de ñoquis genérica que sirva para comprender el impacto de la inflación. Por este motivo, se fijaron los siguientes ingredientes:

Para los ñoquis

  • Medio kg de harina.
  • Cuatro unidades de huevo.
  • Agua.
  • Sal y pimienta.

Ingredientes para hacer la salsa

  • Paleta.
  • Medio kilo de tomate.
  • Una unidad de cebolla.
  • Un vaso de vino tinto.
  • Dos cucharadas de harina.
  • Una cucharada de manteca.

Según estimó El Destape de acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, el costo de hacer ñoquis para una familia promedio en agosto de 2024 es de 28.730,1 pesos, mientras que la misma receta en agosto de 2023 representaba un costo de 7401,3 pesos. Es decir, se cuadruplicó el costo en apenas un año.

¿Cuál es el origen de los ñoquis y por qué se comen todos los 29?

El origen del festejo gastronómico se remonta al siglo XIX. La costumbre argentina de comer ñoquis todos los 29 es un clásico familiar. Pero esta tradición -que reúne a grupos familiares del país y que se diversificó en diferentes variedades- tiene un origen muy particular.

El plato nació en Italia, más precisamente en Veneto, al noroeste del país. Según cuenta la leyenda, el joven y mártir San Pantaleón, un mártir cristiano, pasaba sus días predicando y curando enfermos en esa localidad todo vestido con andrajos.

Los históricos relatos señalan que un día 29 tocó a la puerta de una familia de pescadores que lo invitó comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis. A modo de agradecimiento en ese acto de amabilidad y solidaridad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronóstico una gran mejoría en la actividad en los próximos meses.

Además, cuentan que cuando el joven se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con las que inauguraron esa temporada de prosperidad, por lo que las familias de la región adoptaron esta fecha para degustar esta pasta. La tradición arribó al Río de la Plata durante el siglo XIX en medio de la oleada de la migración de Italia hacia América. Por lo tanto, no solo se celebra en Argentina sino también en Uruguay. De esta manera, cada 29 argentinos y uruguayos se preparan para disfrutar de un buen plato de ñoquis.