En medio de las críticas al rumbo económico, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a responder y enfatizó que "la inflación es prioridad en la política económica" que impulsa el Gobierno. En los últimos días hubo objeciones internas respecto a las medidas que debería aplicar el Palacio de Hacienda.
Guzmán habló en Brasil durante un encuentro con empresarios del sector energético, ante quienes propuso una integración regional. El ministro había sido objeto de críticas de parte del secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien le reclamó una serie de medidas para combatir la inflación y mejorar la macroeconomía, entre ellas, el aumento de las retenciones.
"Estamos en un mundo muy difícil y acá el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan esta volatilidad y preserven ingresos populares. Si no, esto se va a poner feo", sentenció Feletti, en clara alusión a la gestión de Guzmán. En ese sentido, amplió: "Bajar la inflación implica macroeconomía, política económica. Las medidas de la Secretaria de Comercio no alcanzan para frenar el impacto internacional sobre los alimentos, eso es pedir milagros".
A modo de respuesta, Guzmán replicó y afirmó que "es muy importante la estabilidad macroeconómica y la estabilidad cambiaria para abordar el problema de la inflación". En el mismo discurso, el jefe del Palacio de Hacienda desglosó una serie de puntos, que, a su juicio, marcan una mejora en la economía argentina. Entre ellos, subrayó que "la brecha cambiaria se redujo de 120 a 70% desde que se firmó el acuerdo con el FMI".
Acuerdo energético con Brasil
Desde el país gobernador por Jair Bolsonaro, el funcionario anunció que Brasil garantizará la seguridad energética de la Argentina poniendo a disposición 2 gigavatios de energía eléctrica para el período comprendido entre los meses de mayo y septiembre próximos. Así lo confirmó desde San Pablo tras encontrarse con el ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque.
Las declaraciones del ministro de Economía llegan en el marco de una semana que se caracterizó por la intensa agenda del gobierno de Alberto Fernández con el resto de los países de la región, con los que buscó fortalecer sus vínculos en pos de alcanzar acuerdos en el terreno energético, en respuesta a la crisis por la falta de gas a nivel mundial producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En diálogo con Agencia Télam, desde el país vecino, el titular de la cartera económica manifestó: "Brasil va a garantizar la seguridad energética argentina poniendo a disposición energía eléctrica entre mayo y septiembre". Y al mismo tiempo, tras la reunión, aseguró: "Tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía".
El acuerdo se logró en la sede industrial brasileña y forma parte de la estrategia del Gobierno de Alberto Fernández para asegurarse la provisión energética para el 2022. Lógicamente, se firmó en la misma línea del entendimiento gasífero con Bolivia.