El índice de salarios total creció 2,3% mensual en junio, luego de que en mayo registrara una suba de 2,8% en mayo, ambos por debajo de la inflación del período. En junio el índice de precios al consumidor arrojó un aumento del 3,2%, según el INDEC, lo que motivó que en las últimas semanas se reabrieran paritarias para recuperar el poder adquisitivo de los ingresos.
De acuerdo con el informe oficial, la mejora estuvo impulsada por los salarios del sector público, que aceleraron su crecimiento hasta 4% mensual (frente al 2,9% de mayo).
MÁS INFO
En el sector privado, los salarios del sector registrado crecieron 1,8% mensual (frente al 3,5% en mayo), con varias cuotas paritarias en el mes donde se destaca el sector Comercio, mientras que los salarios del sector no registrado crecieron 1,2% mensual (contra el. 0,9% en mayo).
En el primer semestre del año el Índice de Salarios total acumula un aumento de 22,8%, levemente por debajo del incremento de los precios en el mismo periodo (25,3%), reconoce un comunicado del Ministerio de Economía.
En las últimas semanas se renegociaron paritarias en los sectores Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, lo que impactará en el crecimiento del índice los próximos meses, según estimaciones oficiales.
Los salarios del sector privado registrado lideran la suba (25,4%), seguidos por el sector público (24,3%) y luego el segmento no registrado (13,8%).
De forma interanual, el índice de salarios total creció 43%. Por sector, el salario del sector privado registrado creció 45,6%; el del sector público, 40,5% y el no registrado, 39,9% interanual.