Los precios no paran de subir: esta semana los alimentos aumentaron casi 1%

En esta oportunidad, los segmentos de lácteos y bebidas lideraron los aumentos de los últimos siete días. Mientras tanto, en el Gobierno se dieron declaraciones cruzadas sobre cómo afrontar el incremento de precios. 

20 de mayo, 2022 | 16.15

El transcurso de la tercera semana de mayo marcó una aceleración de los precios de los alimentos y el espiral inflacionario continúa. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas de casi 1% promedio. Mientras tanto, durante la jornada hubo declaraciones cruzadas entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respecto a la posible suba de retenciones y el impacto sobre el mercado de alimentos.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 0,8%. En detalle, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas cuatro semanas y 4,5% punta a punta en el mismo periodo.

En esta oportunidad, los segmentos de lácteos y bebidas aportaron casi el 80% de la suba semanal total, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos que registraron aumentos fue del 25%. Así le fue a cada rubro alimenticio:

Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,6%

Productos lácteos y huevos: 2,5%

Aceites: 2,4%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,3%

Condimentos y otros productos alimenticios: 2%

Verduras: 1,6%

Comidas listas para llevar: 0,2%

Productos de panificación, cereales y pastas: 0,1%

Carnes: -0,1%

Frutas: -1,3%

Declaraciones cruzadas en el Gobierno: ¿suben o bajan las retenciones para controlar precios?

El ministro de Agricultura Julián Domínguez negó que vayan a aumentarse las retenciones al campo. Las declaraciones de Domínguez se dieron luego que el presidente Alberto Fernández se refiriera hoy a la necesidad de implementar medidas para que "los precios internos se desacoplen de los precios internacionales" en el marco de la guerra en Ucrania, entre las que mencionó la posibilidad de modificar las retenciones, pero planteó la dificultad ante el panorama adverso en el Congreso. 

El titular de la cartera de Agricultura explicó a través de sus redes sociales que, pese a que exista una preocupación por el aumento de alimentos en todo el país, desde el Gobierno "de ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley".

En la actualidad, las retenciones a la exportación del poroto de soja es del 35%, mientras que el trigo, cuyo precio subió 50% en dólares desde comienzos de año producto de la invasión rusa a Ucrania, está en 12%. 

Sin embargo, el Presidente había demostrado preocupación frente a la suba de precios y afirmó que continuará "buscando las maneras" para que los efectos económicos del conflicto de la Guerra entre Rusia y Ucrania "no afecten negativamente a los argentinos". También afirmó que en el Frente de Todos "hay una mirada común" de los problemas que afectan a la Argentina.

"Hay que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales. El modo son las retenciones, pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso", sostuvo el mandatario en una extensa entrevista que concedió a la FM Radio Con Vos.

En ese marco, Fernández agregó que cuando se habla de retenciones, "siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos" pero lo vinculó con la guerra entre Rusia y Ucrania al resaltar que el conflicto bélico "retiró productores del mercado".