Las remarcaciones de los últimos meses en los precios de los materiales para la construcción sigue su escalada. El INDEC informó este miércoles que el costo de los insumos para construir aumentó en febrero un 76,5 por ciento interanual, casi duplicando la inflación minorista interanual (40,7 por ciento), lo que motivó en las últimas semanas un trabajo conjunto entre el Gobierno y los empresarios del sector para establecer valores de referencia. Un preacuerdo para la provisión de insumos para obras públicas está a la firma de las autoridades. Los listados de materiales arribaron en marzo con alzas promedio del 4 por ciento.
Según el INDEC, el costo de la construcción registró en febrero una suba del 5 por ciento respecto a enero previo. En comparación con igual mes del año pasado, el índice del costo de la construcción acumuló un alza del 40,8 por ciento, en línea con el índice de precios al consumidor, y en el primer bimestre creció un 8,2 por ciento. La composición de la suba fue un alza de 4,6 por ciento en materiales; de 4,9 por ciento en mano de obra y de 7,4 por ciento en gastos generales.
En el rubro mano de obra se incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 30 de octubre de 2020. El aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo gastos generales, debido a que este capítulo contiene el ítem de "sereno".
En términos interanuales, el mayor impacto en el costo de la construcción fueron los materiales, con un alza de 76,5 por ciento, seguido por gastos generales, con el 38,5 por ciento, y mano de obra, con un leve mejora de 17,8 por ciento (por debajo de la inflación del mismo período).
Durante febrero los principales aumentos fueron en mesadas de granito, con un 10,1 por ciento de alza frente a enero previo; vidrios, con un 9,4 por ciento; productos plásticos, con un 8,2 por ciento; caños y accesorios de hierro con un 7,5 por ciento; maderas en bruto y madera para techos y pisos, con un 7 por ciento; ladrillos y otros productos cerámicos, con un 6,7 por ciento; cables y conductores de media y baja tensión, con un 6,7 por ciento y muebles de madera para cocina, con un 6,1 por ciento.
Desde mediados del año pasado, en plena pandemia, el costo de los materiales mantuvo niveles altísimos de incrementos. En junio aumentó 4,2 por ciento y a partir de allí se espiralizaron los incrementos: julio, 5 por ciento; agosto, 5,5 por ciento; septiembre, 5,6 por ciento, octubre, 7,8 por ciento; noviembre, 7,5 por ciento; diciembre, 6,2 por ciento; enero, 5,9 por ciento y febrero, 4,6 por ciento. Según pudo saber El Destape de fuentes del sector, los listados de marzo llegaron con aumentos del 4 por ciento en aceros laminados en frío y caliente y de un 5 por ciento en el precio del cemento.
El capítulo mano de obra registra un alza de 4,9 por ciento, que responde a alzas de 5,4 por ciento en mano de obra asalariada y de 2,7 por ciento en subcontratos de mano de obra.