El Gobierno porteño informó este lunes que la tarifa de taxis aumentará un 50 por ciento en dos tramos, el primero de los cuales comenzará a regir desde mañana y llevará el valor de la ficha a 43,80 pesos.; mientras que el segundo incremento será desde el 1 de noviembre con un costo que llegará a los 54,80 pesos.
“La actualización de la tarifa de taxis tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para asegurar la operación del servicio, el mantenimiento de los vehículos, y también sostener el ingreso de los trabajadores”, señaló el Gobierno porteño en un comunicado.
En el texto de la norma se detalla que “el aumento propuesto se encuentra en línea con otros gastos que afronta el sector, tales como mantenimiento y reposición de autopartes, que tienen un componente en su precio en moneda extranjera y al ser importados, escasean en el mercado local, lo cual incide al alza en su valor final”.
La resolución de la suba fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de este lunes, con la firma del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y asegura que “hay un atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio público en cuestión”.
Cómo quedan las tarifas
Desde este martes la ficha pasará a costar en horario diurno 43,80 pesos y la bajada de bandera quedará en 438 pesos; mientras que en horario nocturno la tarifa será de 52,50 y 525 pesos respectivamente.
Por su parte, desde el 1 de noviembre, el valor de la ficha en horario diurno se irá a 54,80 pesos y el de la bajada de bandera a 548 pesos; en tanto que por las noches los costos serán de 65,80 y 658 pesos respectivamente.
En marzo de este año ya se había implementado un aumento del 30 por ciento en los taxis porteños, a lo que luego se sumó un 20 por ciento desde mayo.
La adecuación de la tarifa de los taxis se tramita a partir de un acuerdo previo con la Unión Propietarios de Autos de Taxis (UPAT), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAX), la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (UPYMRA), el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).
La bajada de bandera actual (hasta las 0 de este lunes) es de 351 al momento de iniciar el viaje y 35,10 pesos por cada 200 metros de recorrido o minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido. Los viajes fuera de la Ciudad, sin regreso en el mismo taxi, pueden recibir un recargo por el recorrido que el vehículo deba realizar para volver.
Los conductores transportarán gratuitamente equipaje de mano y además una valija o bulto cuya medidas no excedan de 0,90 x 0,40 x 0,30. Por cada bulto adicional a lo indicado tendrá derecho a percibir un monto que será equivalente a cinco fichas. Por último, entre las 22 y las 6 rige una tarifa nocturna con un incremento del 20 por ciento en el valor del viaje.