Los precios de la soja y del maíz registraron un nuevo salto en sus precios en el mercado de Chicago, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difundiera su reporte mensual en el que estima un recorte en la producción de este país. Luego de la caída en la jornada previa, la soja rebotó este martes en el mercado de Chicago y superó los 520 dólares. Más precisamente, tocó los 522,5 dólares la tonelada, alcanzando un nuevo máximo desde mediados de 2014.
Los suministros de soja y maíz de Estados Unidos en septiembre serán menores a lo previsto debido a una baja en la estimación de la cosecha del otoño boreal pasado, según informó el Departamento de Agricultura. La entidad estimó que las existencias finales domésticas de soja en la campaña 2020/21 llegarán a 140 millones de bushels, una baja respecto a la proyección de diciembre de 175 millones de bushels.
La oleaginosa aumentó un 3% y se ubicó en un nuevo récord en más de seis años y medio. Para la posición de marzo la oleaginosa subió más de 17 dólares y llega a los 522 dólares por tonelada, la cotización más alta desde el 27 de junio de 2014. Así, el precio del cultivo creció un 52% respecto al valor de un año atrás.
El reporte da cuenta que la producción de soja en Estados Unidos se ubicaría en 112,6 millones de toneladas, por debajo de lo esperado por el mercado. Los stocks finales alcanzarían los 3,8 millones de toneladas, valor similar a lo que se esperaba, según indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Para Argentina, la USDA espera una cosecha de 48 millones, 400.000 toneladas por debajo de lo esperado.
Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el repunte del precio de la soja, incrementa el valor de la cosecha argentina de la oleaginosa que con las cotizaciones actuales generaría más de 22.500 millones de dólares por las exportaciones de “poroto”, harina y aceite, un 37%, más que el ciclo previo.
Mientras que el valor del maíz registró un alza de casi 10 dólares (5%) y lo coloca en 203 dólares por tonelada, la cifra más lata desde el 27 de marzo de 2013. Según el USDA, la producción de maíz estadounidense se ubicaría en 360,3 millones de toneladas, lo cual representa 7,3 millones de toneladas por debajo de lo que esperaba el mercado. Las existencias finales, por su parte, se proyectan en 39,4 millones de toneladas, 1,2 toneladas menos de lo que estimaban los operados privados (40,62 millones de toneladas).