La inflación en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubicó en abril en un promedio de 7,4% interanual, tres décimas menos que en el mes interior, informó hoy el organismo.
En abril la inflación en el bloque de 38 estados alcanzó el 7,4% anual, registrándose bajas en la gran mayoría de los 27 países miembro.
El índice de precios, no obstante, supera el 10% en diez países, con Hungría y Turquía liderando la lista al marcar 24% y 43,7%, respectivamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Suiza (2,6%) y Costa Rica (2,4%), en cambio, fueron los países con menores alzas.
Como punto en común, los alimentos y la energía dos componentes que motorizaron los precios desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania- continuaron cayendo significativamente, según señaló el organismo en un comunicado.
La inflación promedio de alimentos en la OCDE cayó de 14% a 12,1%, mientras que la energía se situó en tan solo 0,7%, continuando el fuerte descenso (de 11,9% a 1,3%) que hubo entre febrero y marzo.
No obstante, la inflación núcleo, que excluye los valores volátiles de estos dos componentes, continua estable pero elevada marcando 7,1% anual, solo una décima menos que en marzo.
De hecho, según indicó la OCDE, el índice subió en 13 países, motorizado por los servicios, que representa, por lo general, dos tercios de la inflación núcleo.
En 33 países del organismo en los que hay información disponible, los servicios promediaron un incremento de 6% anual, dos décimas menos que en marzo.
Entre los diversos bloques de países, la inflación en el G7 se mantuvo en 5,4%.
Reino Unido fue el país en donde los precios registraron la baja más pronunciada gracias a un descenso de los valores de la energía y pese a una suba en la inflación núcleo, que alcanzó su mayor nivel desde marzo de 1991.
La energía y los alimentos solamente representan la principal causa de la inflación en Italia; el componente núcleo en Canadá, Alemania Japón, Reino Unido y Estados Unidos; y ambos componentes en Francia.
En lo que respecta a la Eurozona, el índice armonizado de precios subió ligeramente de 6,9% anual a 7%, a partir de un alza en la energía.
De todas formas, el indicador adelantado del instituto de estadística Eurostat señaló que para mayo la inflación anual cayó a 6,1%, con mermas tanto en la energía como en el índice núcleo.
Por último, en los países del G20, la inflación anual bajó de 6,9% a 6,5%: en los estados que no forman parte de la OCDE pero si de dicho bloque, hubo caídas en los precios en Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, mientras que se mantuvieron estables en Arabia Saudita y subieron en Argentina.
Con información de Télam