La inflación de los precios al consumo de Reino Unido alcanzará un máximo del 18% —nueve veces el objetivo del Banco de Inglaterra— a principios de 2023, dijo el lunes un economista del banco estadounidense Citi, elevando de nuevo su previsión a la luz del último salto de los precios de la energía.
"La cuestión ahora es qué puede hacer la política monetaria para compensar el impacto tanto en la inflación como en la economía real", dijo Benjamin Nabarro en una nota a clientes.
La última vez que la inflación de los precios al consumo superó el 18% fue en 1976.
La favorita para convertirse en la próxima primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, probablemente presentará medidas de apoyo a los hogares que tendrán un impacto limitado en la inflación general, dijo Nabarro.
Con una inflación que alcanzará un pico sustancialmente más alto que el 13% previsto por el Banco de Inglaterra en agosto, es probable que su Comité de Política Monetaria concluya que los riesgos de una inflación más persistente se han intensificado, según la nota.
"Esto significa llevar los tipos a un territorio restrictivo, y rápidamente", dijo Nabarro.
"En caso de que surjan señales de una inflación más arraigada, creemos que será necesario un tipo de interés bancario del 6-7% para controlar la dinámica de la inflación. Por ahora, sin embargo, seguimos pensando que los indicios de tales efectos son limitados, y que es más probable que el aumento del desempleo permita al Comité de Política Monetaria hacer una pausa hacia el final del año", añadió.
El Banco de Inglaterra anunció a principios de este mes una subida inusual de los tipos de interés de medio punto porcentual y los inversores prevén otro gran movimiento cuando el Comité de Política Monetaria haga su próximo anuncio de política monetaria programado para el 15 de septiembre.
Nabarro dijo que prevé que el índice de precios minoristas de Reino Unido —que se utiliza para fijar la rentabilidad de los bonos vinculados a la inflación— alcance un máximo de más del 20%.
Con información de Reuters