El presidente Javier Milei advirtió que "el gobierno saliente" dejó "plantada una hiperinflación" y aseguró que en su administración va “a luchar con uñas y dientes para erradicarla”. En el marco de su primer discurso, que pronunció en las escalinatas del Congreso, anticipó que la inflación de diciembre, enero y febrero se ubicarán entre el 20 y el 40%.
En un discurso brindado en la escalinata del Congreso tras asumir formalmente el cargo, argumentó que "dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es peor que la que había en la previa de la hiperinflación de Alfonsín, en muy poco tiempo se podría llegar a una inflación a niveles del 15.000% anual".
Inflación de doble dígito
“Este número que parece un disparate, implica una inflación del 52% mensual, mientras que hoy viaja ya a un ritmo, de acuerdo a estimaciones privadas, que oscila entre el 20% y el 40% mensual para los meses entre diciembre a febrero”, detalló. Advirtió sobre la posibilidad de “un evento similar al Rodrigazo”, al hacer referencia al plan de ajuste implementado en los efectos producidos por el plan de ajuste implementado en junio de 1975 por el entonces ministro Celestino Rodrigo, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.
“Significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces y dado que la misma viene a un ritmo del 300%, podríamos pasar a una tasa anual de 3.600%”, señaló. Y repitió: “El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%”.
“En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste”, dijo, tras lo cual señaló que será “ordenado” y que caerá “con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
El ajuste como única salida
En otro pasaje, anunció que "comienza una nueva era en la Argentina" que dará por terminada "una larga y triste historia de decadencia y declive", a la vez que subrayó que "no hay alternativa posible" a la de aplicar medidas de "ajuste" y "shock" que impactarán "de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".
"Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo", sostuvo Milei en un mensaje pronunciado al aire libre desde las escalinatas del Congreso, de cara a miles de personas que agitaron banderas argentinas. Durante unos 35 minutos, que en su mayoría fueron dedicados a un análisis de la situación económica del país, brindó su discurso tras la jura y la recepción de los atributos de mando en la Asamblea Legislativa que se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados.