Inflación: un enero marcado por la suba de estacionales y regulados

Esta semana se conocerá la inflación de enero que, según se estima, sería mayor a la del mes anterior. Frutas y verduras encabezan el alza de alimentos sumado al impacto de tarifas.

13 de febrero, 2023 | 00.05

Este martes se conocerá la inflación del mes de enero. Relevamientos privados señalan que se ubicará por arriba del 5%, con clara incidencia de los productos que están por afuera de los acuerdos de precios sumado al impacto de las subas de servicios. En ese sentido, las frutas y verduras registran aumentos por arriba del 7% mensual y reflejan una tendencia al alza en los frescos, al tiempo que los regulados rondarían el 6% de incremento. 

Si se consideran los dos índices provinciales ya difundidos para el mes de enero, se advierte que la inflación de Ciudad de Buenos Aires (7,3%) está marcada por el incremento del rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un alza del 6,1%, tendencia que también se observa en el índice de precios de Córdoba (5,4%) donde ese mismo rubro creció 5,8%, fundamentalmente por la suba de verduras, carnes y derivados. 

Por su parte, la consultora LCG indicó que el primer mes del año hubo fuertes aumentos en productos lácteos (7,3%), frutas (7,2%), verduras (6,7%) y bebidas e infusiones (6,5%). De igual manera las mediciones del CESO ubican a frescos con subas del 5,6% en el mes. Otro informe advierte también que la categoría que más aumentó en el primes mes del año fue la de frutas y verduras con una variación del 8,6%, según la organización Consumidores Libres.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) relevan lo que sucede en comercios de cercanía del conurbano bonaerense y señalan que los lácteos (leche, manteca, quesos) encabezan las subas con un 8% de aumento, seguidos por frutas y verduras (7,3%) y carnes (2,3%). 

Los frescos van por el ascensor 

La semana pasada se difundió la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) y si se mira el desagregado por cada rubro se advierte que Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 6,1%. Al interior, los principales aumentos fueron de verduras, tubérculos y legumbres (14,2%), frutas (13,6%), carnes y derivados (4,9%), leche, productos lácteos y huevos (4,6%) y pan y cereales (4,1%).

Por su parte, en cuanto a las tarifas reguladas, el rubro Vivienda, agua, electricidad y gas, tuvo un alza del 6%, influido principalmente por los aumentos en alquileres y en los servicios residenciales de agua y gas, según la Dirección General de Estadística y Censos de CABA.

También se conoció el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) que para enero registró un incremento del 5,39% respecto al mes anterior, siendo el segundo mes consecutivo con tendencia al alza, luego del mínimo registrado en noviembre del 2022 (4,6%), detallan desde la Dirección de Estadísticas provincial. 

En relación, se indica que “la variación mensual en enero se explica en gran medida por el capítulo Alimentos y Bebidas (5,8%), fundamentalmente por el incremento en los precios medios de las verduras, carnes y derivados, pan y cereales, frutas, y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares”. Dentro del rubro Alimentos sobresalen los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres (19,3%), frutas (15,4%), pescados y mariscos (6,9%), pan y cereales (6%), leche y huevos (4,9%), aceites y grasas (4,6%), carnes y derivados (3,1%).  A ello se agrega el capítulo de regulados con “Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad con suba del 7,2% por los incrementos en la tarifa de agua corriente y en el precio del gas, tanto de red como envasado”.

En cuanto al Gran Buenos Aires, la consultora Ecolatina informó en su relevamiento mensual que se observa un aumento del 6,4% en enero, acelerándose 2,1 puntos porcentuales respecto a diciembre. Similar a otras jurisdicciones, la mayor evolución se explicó principalmente por alimentos y bebidas (6,8%) donde se destacan los aumentos en verduras (23,3%), frutas (10,5%), bebidas alcohólicas (8,4%) y fideos y pastas (8,5%).

Por otra parte, sobresalen los aumentos en vivienda y servicios básicos (9,9%), lo que según la consultora se explica por "los aumentos en servicios públicos ante una nueva ronda de actualizaciones en las tarifas de gas, agua y electricidad, se agrega transporte y comunicaciones (7,8%), donde impactó el aumento en la tarifa de colectivos y trenes en el AMBA".

Los datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) dan cuenta de que en enero los frescos subieron en torno del 5,6%, y actualizado al 6 de febrero último las carnes tuvieron un alza del 16,1%, frutas y verduras 8,2%, pescados 9,9%, huevos 6,9% y fiambres 4,3%, de acuerdo a su Índice de Precios de Supermercados

En la misma línea, un informe de la organización Consumidores Libres señala que la categoría que más aumentó en el primer mes del año fue la de frutas y verduras con una variación del 8,6%. Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 7,2% en enero.

Dentro de la categoría frutas y verduras, el producto que más aumentó fue la manzana por kilo (38,7%) pasó de costar $490 en diciembre pasado a $680 en enero, seguido por las zanahorias (26,1%), papa negra (8,4%), naranja (4,5%) y el tomate perita (2,6%). Por otra parte, bajaron los precios de la berenjena (-20%) y la acelga (-2,5%).

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) elabora el Índice Barrial de Precios a partir de relevar 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en comercios de cercanía ubicados en distritos del conurbano bonaerense. Según indica, los precios de los alimentos aumentaron 6,17%.  En este primer mes del año los lácteos (leche, manteca, quesos) encabezaron los aumentos con un 8%, seguido por las frutas y verduras (7,3%) y las carnes (2,3%). En la comparación interanual los productos de verdulería son los que más aumentaron (150%), los de almacén subieron 118% y las carnes anotaron incrementos del orden del 58%.

Precios vs salarios

El 2023 comenzó con una serie de aumentos principalmente en el rubro alimentos y dentro del mismo son los productos frescos como frutas y verduras, lácteos y carnes los que encabezan el alza de precios del mes, y se agrega el impacto de los servicios regulados. Todo ello pone un piso a la inflación, más allá de los acuerdos de precios y su ampliación hacia sectores claves de la economía. 

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) las estimaciones privadas señalan que el índice de precios al consumidor de enero estará en torno del 5,6%. Al tiempo que las variaciones para los meses siguientes se calculan en torno al 5,7% promedio. En este marco, la pelea contra la inflación es condición necesaria para recuperar el poder de compra de los ingresos, en un escenario que da cuenta de las dificultades para mejorar el poder adquisitivo de la mayoría de la población.

En relación, viernes se difundió el Índice de Salarios del Indec, si bien en diciembre de 2022 el promedio del total salarial creció 5,3% y se ubicó por arriba de la inflación de ese mes (5,1%), en términos reales, es decir considerando el impacto de la inflación en los ingresos, cayó 2,4% en relación a diciembre del 2021.

Si se mira por sector, los salarios del sector privado registrado pierden poder de compra 0,6% frente a diciembre de un año atrás, pero logran recuperar algo frente a 2019 (0,9%). El sector público es el que logra recomponer poder adquisitivo (2,3%) en relación a 2021 y a 2019 (0,1%). Finalmente los no registrados son sin dudas los más golpeados, su poder de compra está 15% por debajo de diciembre de 2021 y 19% por debajo de diciembre de 2019.