Inflación de junio: prevén una nueva desaceleración tras la baja en mayo

Las consultoras privadas anticipan que la suba de precios del mes volvió a descender gracias a una baja en los alimentos y los regulados.

30 de junio, 2023 | 14.05

Las consultoras y analistas económicos anticipan que, en junio, hubo una nueva desaceleración de la inflación luego de la baja previa en mayo, gracias a un descenso en la suba de precios de los alimentos y los regulados.

El ámbito privado estima, en ese sentido, que el índice de precios del sexto mes del año cerró entre el 7% y el 7,5%. Particularmente, según pudo relevar El Destape, la inflación de junio fue del 7,5% para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), del 7,5% para FIEL, del 7% para LCG, del 7% para Eco Go y del 6,7% para C&T.

De este modo, las consultoras apunta a una nueva desaceleración inflacionaria. En mayo, el Indec reveló que la suba de precios se moderó por primera vez luego de cinco meses, al dar como resultado un 7,8%, seis décimas menos que el 8,4% de abril. De continuar esta tendencia en junio, sería la primera vez que se registran dos meses seguidos de caída inflacionaria desde septiembre de 2022. La cifra oficial del organismo estadístico se conocerá recién el 13 de julio.

En cualquier caso, los propios analistas privados son los que moderaron sus expectativas con el correr de las semanas. En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado a inicios de junio, para el cual la ronda de consultas se realizó a fines de mayo, los analistas de mercado estimaban que la inflación de junio sería del 8,0%, luego de un 9,0% en mayo. En ese sentido, el dato oficial del Indec para mayo fue sorpresivo y llevó a las consultoras a corregir sus índices a la baja.

La baja de la inflación en alimentos y precios regulados

La clave para la aparente baja inflacionaria en junio estuvo, en primer lugar, en un nuevo descenso del precio de los alimentos. Con datos centrados en la primera quincena del mes, Santiago Manoukian, de Ecolatina, afirmó que "los alimentos y bebidas aumentaron (en la proyección para todo el mes) un 6,9%, marcando una moderación respecto a su promedio entre enero y mayo, cuando habían subido por encima del promedio". Para esta consultora, la moderación del rubro estuvo motorizada por la desaceleración en las frutas y en la carne.

El otro sector que contribuyó a una posible baja de la inflación de junio son los precios regulados. Este rubro había estado entre los que más traccionaron los precios en mayo, debido a subas en diez categorías, entre ellas algunas clave como electricidad, gas, combustibles y transporte, por lo que ahora, con incrementos en una menor cantidad de tarifas, es esperable una baja relativa, aunque no necesariamente a un nivel bajo en términos absolutos.

 

En ese sentido, C&T marcó una moderación en el rubro de vivienda, debido a que no hubo un aumento ni en el gas ni en los salarios de los encargados de edificio. Por otro lado, también estimó una baja en la inflación de la indumentaria, con un 5,3% en el mes, "un comportamiento estacional habitual pero acompañado por la moderación de los tipos de cambio financieros".

Al contrario, los rubros que más impulsarán la inflación de junio, considera CESO, serán el transporte, con una suba del 8,6% en el AMBA indexada a los precios de abril, y educación, con los colegios privados tanto en CABA (11%) como en provincia de Buenos Aires (7,5%).