El precio de los alimentos no sufrió variaciones durante la primera semana de noviembre y se mantuvo la tendencia que se había observado la última semana de octubre, cuando solamente habían subido 0,1%. Si bien los precios de algunos alimentos subieron, otros bajaron y el promedio dio 0%.
Según informó la consultora LCG, el rubro que más aumentó fue el de productos lácteos y huevos, que subió un 4,6% en la primera semana del mes. En contraposición, azúcar, miel, dulces y cacao bajó 7,7%. "La cantidad de productos con caídas de precio aumentó considerablemente: 8 puntos porcentuales en una semana, acompañado por el efecto de la reducción en el porcentaje de productos con aumentos de precio que cayó 4 puntos porcentuales".
Según apuntó la consultora, el fuerte aumento en lácteos y huevos fue se compensó con caídas en la mayoría de las categorías estudiadas. Así le fue a cada producto:
- Productos lácteos y huevos: 4.6%
- Comidas listas para llevar: 1,5%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 1,2%
- Carnes: 0,3%
- Aceites: -0,5%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,8%
- Productos de panificación, cereales y pastas: -1,1%
- Frutas: -1,5%
- Verduras: -3,4
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -7,7%
La inflación en CABA fue de 3,2% en octubre y acumuló 122,1% en el año
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,2% en octubre, informó este jueves el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Esta suba implica una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales contra el dato de septiembre (4%), pero a la vez representa una cifra mayor a la proyección nacional para el mismo mes. El IPC de CABA acumula un aumento de 122,1% en los primeros diez meses de 2024 y la suba llega a 200,9% en la comparación interanual.
La variación mensual de los precios porteños de octubre estuvo impulsada por aumentos en las prendas de vestir, restaurantes, salud y educación. El Indec difundirá el martes 12 de noviembre el IPC a nivel nacional del décimo mes, la cual se ubicaría incluso por debajo de 3%.
Qué sectores impulsaron la suba
Los sectores con mayor incidencia en el nivel de inflación de octubre en CABA fueron las categorías "Prendas de Vestir y Restaurantes". Los rubros que más subieron fueron:
- Prendas de vestir y calzado escaló 5% por razones estacionales de cambio de temporada. Fue la categoría que registró un mayor alza en octubre junto a los seguros.
- Restaurantes y hoteles aumentó 4,7%, por las alzas en los precios de los alimentos preparados en los bares, restaurantes y casas de comida.
- Salud subió de 4,5%, por los incrementos en las cuotas de medicina prepaga.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 4,3% en octubre, tras los ajustes en los alquileres y los valores de los gastos comunes.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 1,7%. Esta categoría fue impulsada por el alza de las gaseosas (5,3%), los lácteos (2,8%) y en los panificados (1,7%). Mientras que las verduras anotaron una disminución en sus precios de hasta -3,8%.