La inflación de mayo se desaceleró y logró cerrar por debajo del 4 por ciento. Según el último informe del INDEC, el nivel general de precios al consumidor registró un alza de 3,3 por ciento y acumula en los primeros cinco meses del año un incremento del 21,5 por ciento. Los alimentos esta vez registraron un alza promedio por debajo del nivel general, con un 3,1 por ciento de aumento. En términos interanuales la variación de precios a mayo fue de 48,8 por ciento. La carne vacuna registró alzas de hasta 9 por ciento en mayo frente al mes previo. En lo que va del año el rubro de carnes y derivados acumula un alza de 72,9 por ciento.
Los cortes de carne vacuna sobresalieron de las subas. La carne picada, según lo relevado por el INDEC, aumentó en mayo 9,3 por ciento; seguido por la paleta (6,7 por ciento), la nalga (5,9 por ciento), el cuadril (5,7 por ciento) y el asado (4,7 por ciento).
A partir de un paquete de medidas, algunas de las cuales se conocerán en el transcurso de la semana (enfocado al tema carnes), el Gobierno espera profundizar la desaceleración en la suba de precios en el segundo semestre del año. "Están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo", afirmó este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una reunión con empresarios.
MÁS INFO
La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6 por ciento), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8 por ciento) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.
"La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1 por ciento) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones", señala el informe del INDEC. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas. Las divisiones Comunicación (1 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6 por ciento) fueron las de menor aumento en el período.
En el segmento alimentos, se registró una desaceleración general de todos los rubros, excepto en verduras También los estacionales redujeron su tasa de aumento hasta 1,5 por ciento mensual (versus 2,2 por ciento abril). Se destacan las bajas en frutas y desaceleración de indumentaria. Este último segmento venía registrando alzas muy por encima del nivel general de precios. Prendas de vestir y calzado cerró mayo con un 2,1 por ciento y en abril había sido de 6 por ciento.
La inflación núcleo se desaceleró hasta 3,5 por ciento mensual, el menor registro desde octubre último y luego de alcanzar el 4,6 por ciento abril. Los precios regulados aumentaron 3,8 por ciento, más que en abril previo (3,5 por ciento), por subas autorizadas en combustibles, electricidad, prepagas, transporte público y servicio de agua en algunas provincias del país.