El secretario de Comercio Interior, Roberto Felettí, anticipó este miércoles que en la primera quincena de febrero, para una canasta que releva esa dependencia, se evidencia una caída de hasta un punto en la suba de precios con respecto a enero. "Del 1 al 15 de enero la suba había sido de 2,7 por ciento y hoy (misma quincena de febrero) está en 1,7 por ciento", señaló el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.
Los alimentos volvieron a empujar a la inflación general, dado que su alza estuvo un punto por encima del promedio. Los comestibles sufrieron un aumento del 4,9 por ciento, mientras el IPC general marcó un alza del 3,9 por ciento.
"Nosotros recibimos diariamente precios de una canasta de 900 productos de los supermercados con carácter de declaración jurada y lo que da la primera quincena e febrero es una baja respecto de enero", anticipó Feletti.
MÁS INFO
Según detalló que en la primera quincena la baja es de un punto, 2,7 por ciento de enero respecto de 1,7 por ciento de febrero para las primeras dos semanas. No obstante, reconoció disparadas en precios de hortalizas (17 por ciento) y huevos (10 por ciento).
"Lo que queda claro es que, por los menos, no va a ser superior. Estábamos en un proceso de aceleración y lo que tenemos ahora es una inflación alta pero que no se ha espiralizado", afirmó el secretario de Comercio Interior.
“El problema hoy lo tenemos en los bienes que están sujetos con la competencia internacional. Como la carne, la leche, el trigo y el maíz. Hay que generar canastas de oferta. Estamos demorados con los frescos y no tanto con los envasados. Hay que generar nuevos precios de referencia”, advirtió Feletti.
“Del mismo modo que construimos una canasta de envasados y que está funcionando pese a las dificultades; ahora necesitamos construir una canasta de frescos”, remarcó el funcionario. "Si nosotros recorremos un camino donde la demanda externa va a ser dominante en la producción vas a tener situaciones complicadas", concluyó.