El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con el dirigente social Juan Grabois y los legisladores del Frente de Todos Itai Hagman y Federico Fagioli para dialogar sobre la política de precios del Gobierno. El funcionario ya trabaja en el esquema de contención para luego del 7 de enero, cuando finalice el congelamiento que rige para los comercios.
"Acordamos en la importancia de consolidar la política de precios y garantizar el acceso de las y los argentinos a una canasta amplia de alimentos, bienes de consumo masivo y medicamentos", señaló Feletti a través de la red social Twitter. En ese sentido, el secretario agregó: "Además, coincidimos en que, para que eso sea posible, es imprescindible adoptar medidas que nos permitan desacoplar el impacto de los crecientes precios internacionales de los alimentos sobre el mercado interno. Como Gobierno, tenemos el compromiso de cuidar a nuestras familias".
Esto último lo adelantó en una entrevista que concedió el fin de semana a Página 12. Allí, Feletti se refirió a trabajar en "un mecanismo para compatibilizar exportaciones, rentabilidades y abastecimiento del mercado interno". Y detalló: "Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los y las argentinas tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales". La reflexión del funcionario se vincula con una proyección que hacen organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acerca de que en 2022 continuará el incremento sostenido del precios internacionales de alimentos, factor que actualmente incide en la inflación local.
Precios Consensuados
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tuvo reuniones el martes para empezar a elaborar la segunda etapa de +Precios Cuidados que rija desde enero y para tratar de que la actual sea accesible en los negocios de cercanía en los barrios. Dos de cada tres compras se realizan en almacenes en Argentina, que critican que los productos los adquieren a precios similares o idénticos a los que deben venderle al público, lo que impide que puedan cubrir sus costos y rentabilidad.
Feletti adelantó que la resolución 1050 para congelar estos 1.423 artículos de +Precios Cuidados vencerá efectivamente el 7 de enero. Por eso la Secretaría trabaja en construir una nueva versión consensuada y amplia, con más tiempo para elaborarla, y donde se modifiquen algunos productos del listado, todo con el objetivo de cerrarlo en los primeros días del año próximo.
Asimismo, ratificaron la continuidad de Súper Cerca, pero reforzado y que incluya marcas de PYMES, lo que amplíe la oferta y la abarate. “Hay una preocupación del Gobierno por generar un proceso de ampliación de oferta, incorporar nuevos actores para generar diversidad tanto en la producción como en la comercialización, lo que va a redundar en beneficio de los consumidores”, les transmitió Feletti.