El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con supermercados chinos y almacenes para avanzar en la definición del listado de 60 productos que compondrán la canasta de precios cuidados para comercios de proximidad que entrará en vigencia el jueves próximo.
Este jueves se lanzará la renovación de Precios Cuidados, que incluirá una canasta de 60 productos para comercios de proximidad. Al mismo tiempo, se relanzará también el programa Cortes Cuidados, y se esperan avances en una canasta de frutas y verduras.
MÁS INFO
"Vamos a largar la nueva lista de esos 1.300 productos de Precios Cuidados, largar la de proximidad que son 60 productos, y ya empezamos una ronda con intendentes y la provincia de Buenos Aires para la canasta de verduras, que son cinco productos que van a arrancar en supermercados y después hay que ver cómo llega al resto de los barrios, y ratificar el programa de Cortes Cuidados y ampliarlo", precisó el funcionario en declaraciones a Futurock.
Asimismo, señaló que "esto se va a completar con una reunión con el Consejo Federal de Comercio Interior que abarca a mis pares de las provincias para lograr implementar estas cuatro canastas en el resto del país". En tanto, detalló que la canasta estará compuesta por "cuatro verduras y una fruta", y aseguró que el acuerdo está "muy cerrado con mayoristas y supermercados".
"Vamos a tener que tener en la calle las nuevas canastas, con las nuevas listas de precios, con la canasta de proximidad que ha pedido el Gobierno también para llegar a los comercios de proximidad que es toda una dificultad, pero creo que lo vamos a lograr", concluyó Feletti.
¿Funcionan los acuerdos de precios?
Gracias al sistema de alerta temprana con la que trabaja, la Secretaría de Comercio Interior logró identificar remarcaciones injustificadas en los primeros días de marzo. Las propias declaraciones juradas que los supermercados le entregan diariamente a los funcionarios admitían incrementos desmedidos.
En un corte al 25 de marzo había 1.765 productos con aumentos acumulados mayores al 7% e interanuales mayores al 50%, pudo saber El Destape. Esas disparadas iniciales incluyeron subas individuales incluso superiores al 15%.
Al viernes pasado, 1 de abril, el Gobierno constató bajas en 1.111 artículos. La caída promedio fue del 4,5%. En el medio, Feletti dio una conferencia de prensa donde destacó con nombre y apellido quiénes fueron los responsables y repitió las palabras del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de que la ley de abastecimiento consiste en una herramienta potente con la que se puede forzar a las compañías a cesar con los abusos. La última vez que se utilizó fue en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, para evitar que se den faltantes de esenciales en la cuarentena.
Esta merma en los productos no incluyó a la totalidad, por lo que restan al menos 600 precios que no dieron marcha atrás, pese al compromiso de los supermercados y las alimenticias.
Con información de Télam