Los precios mayoristas pagados por los productores en los Estados Unidos registraron una suba de 10% anual en febrero. El índice de Precios al Productor (IPP) subió 0,8% intermensual y 10% comparado con un año atrás, según informó la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo en Washington.
El valor mensual fue mejor del previsto ya que se estimaba que los precios aumentarían en un 0,9%, de acuerdo con una encuesta de la agencia Bloomberg a un grupo de economistas. Sin embargo, se trata del cuarto mes consecutivo donde la cifra anual supera el 9%. Como referencia, hace tan sólo un año atrás, la inflación mayorista en los Estados Unidos sólo totalizaba 3% anual y 0,7% mensual.
En el índice de este mes, los bienes fueron los grandes impulsores del mismo, al registrar un aumento de 2,4% mensual, el avance más fuerte desde que comenzó la serie en diciembre de 2009. Tanto los valores de la energía y de los alimentos registraron fuertes subas, con los primeros representando dos tercios del alza general.
En ese sentido, si se excluyen los valores volátiles de la energía y los alimentos, el índice totaliza 0,2% y 8,4% mensual y anual, respectivamente. En cambio, en los servicios los precios se mantuvieron sin mayores modificaciones respecto de enero, el primer mes sin incrementos desde fines de 2020.
El índice publicado hoy agrega un motivo más al argumento de la Reserva Federal (FED) para aumentar sus tasas de interés de referencia, cuyo anuncio se espera para mañana, al finalizar la reunión monetaria mensual de la entidad. Se espera que el aumento de las tasas de mañana sea de, al menos, 25 puntos básicos, aunque se desconoce cual será la postura de la FED durante el resto del año, ya que, una política demasiado agresiva podría derivar en mayores posibilidades de recesión en la economía estadounidense.
Algunas entidades de Wall Street incluso prevén un total de 6 o 7 subas durante el año, algo que dependerá, entre otros factores, de la evolución del índice inflacionario. La inflación mayorista es tenida en cuenta porque se espera que parte de los incrementos en los precios que pagan los productores pasen al consumidor final cuyo índice de precios, publicado el último viernes, registró en febrero la mayor suba en 40 años.
MÁS INFO
La economía de los países del G20 se ralentizó y sólo creció 1,4% en el último trimestre de 2021
El PBI del conjunto de las economías que conforman el G20 creció 1,4% en el cuarto trimestre de 2021 respecto del periodo anterior, representando una desaceleración frente al 1,9% del tercer trimestre. De acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países del G20 cerraron 2021 con un crecimiento del 6,1% tras caer 3,2% el año anterior, a causa de la pandemia de coronavirus.
Durante el último trimestre del año, el menor crecimiento en el conjunto del grupo de los 20 se debe, sobre todo, a la menor expansión de la economía en India y la Unión Europea (UE). En el caso de India, su Producto Bruto Interno (PBI) avanzó sólo 1,8% a comparación del rebote de 13,7% del tercer trimestre.
En tanto, la economía del conjunto de los países de la UE avanzó 0,4%, frente al 2,2% del periodo anterior, reflejando también una merma de 0,3% en el caso de Alemania, el único país del G20 que registró una contracción durante el cierre del año. Otros países que atravesaron una ralentización -previo a la guerra entre Rusia y Ucrania cuyos efectos en la economía mundial aún no se conocen del todo- fueron Arabia Saudita (1,6% frente al 5,7% del tercer trimestre) y Turquía (1,5% frente a 2,8%).
Sin embargo, hay países que marcaron una excepción a la regla, cuyo crecimiento fue más fuerte en el cuarto trimestre de 2021 a comparación del anterior. Estados Unidos se expandió 1,7% (frente al 0,6% de los tres meses anteriores), China 1,6% (contra 0,7%), Indonesia 3,9% (contra 0,1%) y Australia 3,4%, luego de una caída de 1,9% en el periodo anterior. Por su parte Sudáfrica y Brasil crecieron 0,5% y 1,2%, luego de retrocesos de 1,7% y 0,1% en el tercer trimestre.
En el caso de la Argentina, durante los primeros nueve meses del año llevaba un crecimiento de 6,5%, siendo el dato del tercer trimestre (de 4,1%) el segundo más alto entre los países del G20. No obstante, la OCDE no incluyó los datos correspondientes al cuarto trimestre ya que los mismos recién serán publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el próximo 23 de marzo.
Con los datos del último trimestre, los países del G20 que más crecieron en 2021 fueron Turquía (11%), India (8,3%) y China (8,1%) mientras que Japón se ubicó en el último lugar del ranking (1,6%). Si se tienen en cuenta el crecimiento acumulado entre el último trimestre de 2019 y el último de 2021, Turquía (14,5%) y China (10,2%) encabezan la lista, mientras que Reino Unido (-0,4%), México (-3,3%), Japón (-0,4%), Italia (-0,3%), y Alemania (-1,1%) aún terminaron el 2021 por debajo de los niveles previos a la pandemia.