El precio mayorista de la verdura registró en marzo una suba superior al 7%

Según un estudio del CEPA, la brecha entre el precio mayorista de la verduras en el Mercado Central y los supermercados llega al 97%.

13 de abril, 2023 | 23.03

Si bien la suba de la inflación de marzo podría explicarse por los aumentos en los bienes y servicios regulados, el precio de los alimentos tampoco se quedó atrás. De acuerdo al análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el valor mayorista de las verduras, tubérculos y legumbres (VTL) registró en el Mercado Central un alza del 7,2%, cuando en la variación interanual el incremento fue del 163%. El aumento de precios mayoristas en las verduras sumaría 0,11 puntos a la inflación de marzo, según el CEPA.

En el análisis por producto, la verdura que mostró el mayor aumento mensual de precios fue la lechuga con un alza del 105,3%, seguida del tomate con el 59,6%, la batata aumentó sus precios en un 21,8%, en tanto que el zapallo, la cebolla y la papa registraron una fuerte reducción superiores al 20 por ciento.

Según el estudio realizado por el CEPA, a lo largo del tiempo se puede comprobar cierta correlación entre las subas registradas en el Mercado Central y los precios minoristas. De esta manera, podría inferirse el impacto en el IPC, que se publicará este viernes.

“En base a esta correlación, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá un aumento de su índice. Concretamente, en los valores del MCBA en el mes de marzo el segmento de las verduras registró un aumento de 7,2% en el Gran Buenos Aires, y por ende se estima un incremento en el segmento minorista del de 5,6%, el cual impactaría en el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC”, puede leerse en el citado informe.

Tal como sucedió con la carne, donde el fuerte aumento de febrero se explicó como un intento del sector por incrementar sus márgenes de ganancias, en el caso de las verduras también se observa un componente similar.

Previo a la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, la brecha entre el precio mayorista y minorista de las verduras oscilaba cerca del 75%. Luego, pegó un fuerte salto en línea con la escalada inflacionaria. Para marzo, se calcula que la brecha se ubicaría en el 97%. Es decir que la misma lechuga que en el Mercado Central cuesta 100 pesos, en los supermercados y verdulerías casi que duplica su valor.

En el caso de las frutas, hubo una disminución en sus precios de 0,7% (precios ponderados). En el análisis por producto, la fruta que mostró el mayor aumento durante el mes pasado fue la banana con una variación de 14,5%. La naranja y el limón también aumentaron sus precios un 3,1% y 0,6% respectivamente, en tanto que la manzana disminuyó un 14,4%.

En el caso de estos productos, la brecha de precios entre el Mercado Central y los precios en los supermercados sería del 69%, es decir un 7,5% por encima de la registrada en febrero.

“Las variaciones de precios registradas en los grandes supermercados –comparadas con los valores del Mercado Central- darían cuenta de la poca efectividad del Programa Precios Justos”, concluyó el CEPA.