A casi un mes de la aplicación de una canasta a precios acordados con destino a su distribución para comercios de cercanía, la suba de precios de los alimentos en los barrios se disparó un 8,8 por ciento en abril y acumula en lo que va del año un alza de 31,3 por ciento.
El programa de +Precios Cuidados, que se lanzó durante la primera semana de abril, tenía por objetivo evitar especulaciones de las alimenticias con el abastecimiento y los precios, dado que se había revelado que las grandes cadenas privilegiaban aquellos canales de comercialización donde la regulación y el control no llegaba, como almacenes de barrio y comercios minoristas. Pese a la medida, la suba de alimentos en los barrios es "cada vez más feroz" y acumula en los últimos doce meses un alza de 63,5 por ciento, según el relevamiento que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
El último informe del INDEC, medido hasta marzo, el rubro alimentos y bebidas acumuló un alza de 59,7 por ciento interanual, luego de haberse disparado un 7,2 por ciento en el tercer mes del año. Para el trimestre, la inflación en alimentos acumula un aumento del 20,9 por ciento. Esto es un promedio sobre una muestra censal que no toma en cuenta lo que sucede en los comercios de barrios, donde se espera una alza para abril de 8,8 por ciento. El dato del INDEC se conocerá el jueves de la semana próxima, pero las consultoras privadas apuntan a un alza de precios por encima del 6 por ciento, con una fuerte incidencia del precio de los alimentos.
MÁS INFO
Los alimentos por las nubes
En el informe del ISEPCi se releva mensualmente a los 57 productos de la canasta básica de alimentos en los negocios de cercanía de los barrios del conurbano bonaerense. Ese estudio detalla que en abril pasado una familia de dos personas adultas y dos pequeñas necesitó 41.833,74 pesos para adquirir sus alimentos básicos para todo el mes. Esto significó un incremento de 8,8 por ciento (3384 pesos más que en marzo) respecto a lo que debía gastar por el mismo concepto sólo un mes antes. En marzo, según el promedio nacional del INDEC, la canasta básica había saltado un 6,5 por ciento.
En lo que va del presente año estos alimentos de la canasta básica experimentaron incrementos de 31,3 por ciento, mientras que desde abril del 2021 marcaron una suba récord de 63,5 por ciento para un año", destaca el informe del ISEPCi.
Si se analiza por rubro, en abril los cortes populares que componen el rubro carnes de la canasta básica volvieron a encabezar los aumentos. En apenas 30 días de abril los cortes populares de consumo en territorio bonaerense se dispararon un 14,8 por ciento, mientras que los productos de almacén subieron 8,1 por ciento, mientras que las frutas y verduras tuvieron una leve baja de 2,3 por ciento.
"Desde abril del año pasado las carnes se incrementaron 69,3 por ciento; el almacén, 69,1 por ciento y las frutas y verduras, 37,19 por ciento. Para solventar los gastos de la canasta básica total, compuesta por los alimentos y los productos indispensables, como ropa, transporte, tarifas, educación y salud, una familia tipo en la provincia de Buenos Aires necesitó en abril con 94.125,91 pesos; o sea 6836 pesos (7,8 por ciento) más que en marzo, y 33.486 más (55,2 por ciento) que un año atrás cuando el valor de la canasta básica total era 60.639,36 pesos.
En la primera semana de abril la Secretaría de Comercio Interior consensuó con empresas del sector y agregar dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de productos esenciales para comercios de proximidad, con 60 artículos de consumo masivo que se comercializan en negocios de cercanía de todo el país. El programa incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas. Este miércoles el titular de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con las empresas productoras de artículos de limpieza para seguir el cumplimiento del programa.
El alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3 por ciento, con un nuevo y fuerte impacto en los alimentos, según un estudio de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres. El índice de precios al consumidor que elabora mensualmente la consultora registró que el precio de los alimentos aumentó por encima del nivel general en un 8 por ciento, y fue el indicador que más incidió en el aumento promedio general, coincidiendo con el estudio de ISEPCi.