Las consultoras del mercado, relevadas por el Banco Central, estimaron una inflación promedio en febrero del 6,1 por ciento, que anualizada ubicaría a la variación general de precios en casi el 100 por ciento. Los analistas privados dieron cuenta de una aceleración en la suba de precios en comparación con sus estimaciones de enero, tal como venía publicando El Destape.
“Respecto del IPC Núcleo, las y los analistas proyectaron una variación mensual de 6,0% para febrero, 0,6 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta previa, igual al vaticinio de quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo. Las y los participantes del REM revisaron al alza las previsiones de inflación núcleo para 2023, ubicándola en 97,5% interanual”, puede leerse en el Relevamiento de Expectativas del Mercado difundido de manera periódica por el BCRA. La inflación núcleo es la que permite entender el carácter inercial detrás de la permanente suba de precios.
Tal como venía publicando El Destape, en base a las mismas consultoras que forman parte del REM, durante el segundo mes del año hubo una aceleración de la inflación, con mayor foco en los alimentos.
Para marzo, la suba en los precios podría darse por los bienes y servicios regulados. En este sentido, las consultoras privadas estiman que para el tercer mes del año la inflación podría trepar un 6,3 por ciento.
“Para diciembre de 2023, quienes participan del REM proyectaron que la inflación (nivel general) alcanzará 99,9% interanual, 2,3 puntos porcentuales mayor a la previsión proyectada en el relevamiento anterior”, indicaron desde el BCRA en base al REM.