El Indec dará a conocer el martes la inflación de febrero: de cuánto se prevé

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) detallará la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor en el mes de febrero. Alberto Fernández había asegurado que “la inflación es la principal preocupación y el principal desafío que tiene el Gobierno”.  

13 de marzo, 2022 | 12.08

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el martes la inflación minorista de febrero que, según consultoras privadas relevadas por el Banco Central, se habría ubicado en torno al 3,9%, un nivel similar al de enero pasado. 

En el primer mes del año, la división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet; seguida por Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento por las vacaciones estivales. 

En enero, también la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. En este ítem lo más relevante fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, en la que se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. En el primer mes de 2022 además sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.

En la inauguración del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández dijo que “la inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y sin ninguna duda es también la principal preocupación y el principal desafío que tiene el Gobierno”.

La guerra incrementó la crisis interna de alimentos

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recientemente, aseguró que el consecuente aumento de las materias primas a nivel internacional impacta de forma negativa sobre la inflación local. Pese a reconocer el aumento del peso de las exportaciones de granos, aseguró que hay un desbalance que ejerce presión sobre los costos internos.

El titular del Palacio de Hacienda participó en Houston del panel ministerial del Cera Week, el mayor evento del sector hidrocarburífero a nivel global, al frente de una delegación integrada por el secretario de Energía, Darío Martínez, representantes de provincias productoras y empresarios locales. En ese marco, analizó que el escenario geopolítico "está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta Argentina aumentaron sus precios relativos", tal el caso de la soja, el trigo, el maíz, lo que "es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación", señaló.

"Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas", afirmó el ministro, quien reconoció que la evolución de la situación energética mundial a la Argentina la golpea en el corto plazo "a través del aumento en el precio del gas, con lo que eso significa para las importaciones y para la balanza comercial".

Los precios de las principales materias primas en el mundo alcanzan niveles sin precedentes, haciendo sonar las alarmas de una suba de la inflación en todo el mundo, alimentando los temores de un alza de las tasas de interés y una caída en la actividad, y derrumbando el precio de las acciones en todas las bolsas. En el caso de los commodities agrícolas, los precios del trigo se ubican nuevos máximos históricos. La guerra entre Rusia y Ucrania enfrenta a dos de los cuatro países más importantes del mundo ya que juntos representan el 25% de los envíos mundiales.

En un mercado alimenticio tan concentrado como el argentino la consecuencia es contundente. Según el Observatorio para el Desarrollo Provincial, hay tres empresas concentran el 91% de la producción de aceites, otras tres el 85% de la producción de azúcar, una sola de fideos es responsable del 79% de su fabricación, dos empresas de harinas acaparan el 82% de su producción, otras dos de gaseosas el 98% de la oferta de estos productos y solo una de leche concentra el 70%.