En el marco del paquete de medidas para contener la suba de precios que tocó su máximo en marzo, el Ministerio de Desarrollo Productivo inició negociaciones para definir una nueva canasta de alimentos básicos con valores congelados durante seis meses, lo que permitirá reemplazar el actual listado de Precios Máximos. Esta incluirá además artículos de higiene, limpieza y bebidas y se lanzará en mayo.
Fuentes del Gobierno confirmaron a El Destape que, hasta el momento, se acordó que las compañías deberán presentar a la Secretaría de Comercio Interior el listado de productos que están dispuestos a incluir en la nueva canasta. El programa entrará en vigencia en mayo y los precios se congelarán por seis meses. El objetivo es que estos artículos se vendan al mismo valor en todas las bocas de expendio.
Por el momento están confirmados unos 120 productos que estarán disponibles en supermercados, mayoristas y comercios de proximidad. “Serán artículos con alta incidencia en el índice de precios al consumidor que estarían disponible en todo el país", deslizaron fuentes oficiales. Los precios deberán estar impresos en las etiquetas de los productos.
De este modo, el Ejecutivo busca afianzar una baja en la inflación, que en marzo fue del 4,8%. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que iba a ser "la más alta del año", pero aclaró: "Esperamos una reducción a partir de abril”. Para reforzar esta baja en la suba de precios, el equipo económico desplegó una batería de medidas, que incluye este acuerdo para congelar precios básicos.
La primera reunión se realizó el lunes y se convocó a Molinos, Arcor, Unilever, Las Marías, Comercial del Plata, Mastellone y Bimbo. En tanto, hoy es el turno de Danone, Mondelez y Molinos Cañuelas, entre otras. Según fuentes oficiales, esta semana se firmarán los primeros convenios con firmas de relevancia.
La semana pasada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, instruyó a la AFIP para que los inspectores de ese organismo "salgan a controlar el cumplimiento de Precios Máximos". Previamente se había dispuesto además la renovación del programa Precios Cuidados a través de la secretaría de Comercio Interior y se decidió prorrogar el plan hasta julio con un incremento de 4,8 por ciento en promedio para los precios de aquellos productos que ya estaban incluidos en la lista oficial.
La extensión del plan incluye una nueva ampliación en la cantidad de productos que a partir de ahora abarcará a 670 referencias, dentro de los cuales aparecerán otras variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas.