El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo dos encuentros con representantes de las empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo para comenzar a delinear la próxima etapa del programa +Precios Cuidados, que iniciará el 8 de enero de 2022. El Gobierno trabaja en el diagramado de la próxima lista de productos para evitar un salto que impacte aún más en el bolsillo de los sectores populares.
Según se informó oficialmente, durante las próximas semanas se realizarán mesas de trabajo con el objetivo de consensuar la lista de productos que formará parte del programa el próximo año. A partir de 2022, +Precios Cuidados será un acuerdo voluntario con el sector privado, que tendrá una extensión anual, con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales, tanto de precios como de los productos que conformen la canasta. Además, quedará abierta la posibilidad de contemplar casos excepcionales que puedan surgir dentro del periodo de tres meses, "cuando la situación puntual lo amerite".
"La Secretaría de Comercio Interior no quiere que tengamos dificultades en este último tramo del año, que abarca a las Fiestas, porque hasta ahora el programa se cumplió bien. Nosotros vamos a extremar el monitoreo, y queremos que no baje la oferta de productos”, aseguró Feletti a los presentes. Por otra parte, el secretario mencionó que en la reciente reunión del Consejo Federal de Comercio Interior, sus pares de las provincias consideraron útil el programa y evaluaron positivamente el desempeño que está teniendo en sus territorios.
Respecto a la nueva etapa de +Precios Cuidados, Feletti comenzará a trabajar tomando como base a la resolución 1064/21, que actualizó el listado, quedando el mismo en 1.332 productos. También, invitó a las empresas que quieran incrementar la cantidad de productos que formen parte del programa a acercar las propuestas para 2022, con compromiso de abastecimiento en góndola y precio. Además, comentó que se comenzará a trabajar de manera diferenciada con el sector PyME para contemplar dificultades en la comercialización -especialmente en las cadenas más complejas- y en los plazos de pago.
“El objetivo es buscar previsibilidad en el marco de un acuerdo de precios. La idea es darle forma institucional a esta canasta regulada, establecer una pauta de revisión. Queremos generar un ancla en el nivel de precios al consumidor”, afirmó el secretario. Además, ante el planteo de los empresarios sobre la necesidad de comenzar a sustituir importaciones por productos locales debido a la suba del precio internacional de insumos y materias primas, Feletti expresó: “Cuenten con nuestra ayuda en sus proyectos de inversión para interactuar con las áreas del Estado que sean necesarias”.
En los próximos días continuarán las comunicaciones con todos los actores para llegar al 8 de enero con una canasta consensuada, que permita dar estabilidad a los consumos diarios de las y los argentinos. Por la tarde, el secretario mantendrá un encuentro con autoridades de Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi, Yaguar, y supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, para consensuar y pautar cuestiones que hacen a la cadena de distribución y comercialización.