El Gobierno ajusta a comedores y no ejecuta los fondos para comprar alimentos

El ministerio que conduce Sandra Pettovello, del círculo de confianza de Javier Milei, tiene presupuestados $ 84.100 millones para comprar alimentos para comedores que no se giraron. La cartera aseguró que creció el presupuesto en esa área, pero no precisó cifras.

01 de febrero, 2024 | 10.51

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, no ejecutó hasta acá una serie de partidas destinadas a contener la situación social en medio de una escalada inflacionaria que se percibe, principalmente, en los alimentos. Los comedores y distintas instituciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad no recibieron fondos para asistirlas con comida por parte de la gestión de Javier Milei.

De acuerdo a datos discriminados en Presupuesto Ciudadano, publicados por El Cronista, la cartera tiene presupuestados 84.100 millones de pesos para comprar alimentos para comedores. En tanto, tiene asignado para instituciones sociales y culturales sin fines de lucro que atienden a personas de sectores vulnerables unos 34.400 millones pesos y 2500 millones de pesos para cooperativas que realizan trabajo social.

Como esa información que allí figura está en tiempo real, se observó que no hubo ejecución de las partidas antes enunciadas. En la cartera que dirige Pettovello emitieron un comunicado en el que aseguraron que “se ha duplicado la ayuda alimentaria desde el comienzo de la gestión” y que "se ha aumentado, también, un 75% el presupuesto designado para las transferencias de dinero a los comedores". 

Sin embargo, no aportaron las cifras pese a que deben ser datos públicos. “Depende el comedor el monto a destinar”, contestaron ante la consulta de El Destape. Todo ello en un contexto en el que, aclaran, se está ampliando el universo de comedores que reciben asistencia alimentaria por transferencia. 

Asimismo, procuraron precisar que se están realizando auditorías y un trabajo para mejorar la transparencia de los Programas Alimentarios. El Ministerio de Capital Humano busca obtener la nómina de cada persona que asiste al comedor con el fin de tener "una mirada integral" de cada niño, niña y familia.  "No sabemos si quieren saber quienes reciben ayuda para ayudarles más y mejor (a las familias que reciben el alimento), o para perseguir a los pobres", sentenció ante El Destape la vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damaris Rolón.

Como respuesta ante esta situación crítica, los movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharán hoy a los súper e hipermercados de todo el país. También protestarán ante el Ministerio de Capital Humano y a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). El referente de esta organización, Juan Grabois, publicó una columna en Diario Ar titulada "Los perros de Milei comen, los hijos de los pobres no” en el que cruzó a Pettovello por la falta de alimentos en comedores comunitarios. La llamó "gerenta oficial de la pobreza" y afirmó: “Liquidaron el remanente y no repusieron nada. Suspendieron un programa de Naciones Unidas que abastecía y auditaba los comedores. Con cada comedor que cae, hay cien pibes que no comen. Cuando caigan todos, serán unas cinco millones de personas sin alimentos”. 

Todo eso, en medio de un recorte de fondos en esta cartera por un total de $ 25.150 millones, según anunció el vocero presidencial Manuel Adorni. “La prioridad es y será que ningún argentino pase hambre”, aseguran en Capital Humano pese a no haber movimientos en las partidas antes consignadas. La misma nota de El Cronista señala que "tampoco hubo ejecución alguna en el programa Conectar Igualdad ($ 115.000 millones presupuestados) o en el programa de becas a estudiantes ($ 295.000 millones)".

La situación de los comedores es dramática, según referentes de las organizaciones sociales. Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, afirmó que "la situación es de cero asistencia y de multiplicación de la demanda, por la situación social". Según el dirigente, la asistencia de familias enteras a los comedores se incrementó en "no menos del 80%". La organización está haciendo relevamientos para "acercarle al Ministerio la demanda que existe". Barrios de Pie y otras organizaciones definen una movilización a supermercados para pedir alimentos para este jueves.