En una cifra que marca el delicado estado social de nuestro país, una familia necesitó más de $ 76.000 para no ser considerada pobre en diciembre. El valor de la canasta básica se incrementó por encima del 40% en todo 2021, por debajo de la inflación pero arriba de los salarios de trabajadores informales.
De acuerdo al Indec, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021. De esta forma, un grupo familiar constituido por cuatro personas necesitó percibir $76.146,13 para poder abonar alimentación y servicios básicos y no caer debajo de la línea de la pobreza.
En tanto, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 45,3% a lo largo del año pasado, por lo que un grupo familiar tipo conformado una pareja con dos hijos de entre seis y ocho años, necesito percibir ingresos por $ 32.963,69 en diciembre pasado, para no caer en situación de indigencia.
Inflación: preocupa el avance de precios en la primera quincena de enero
El transcurso de la primera quincena del año marcó una aceleración de los precios y preocupa el aumento que puede arrojar enero a fin de mes en términos de inflación. Aunque el Gobierno viene de anunciar la formalización de la nueva versión de Precios Cuidados, la dinámica inflacionaria del último tramo del 2021 persiste en el inicio del nuevo calendario.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que accedió El Destape, en la segunda semana de enero, la suba de precios de los alimentos promedió 0,89%, desacelerando 0,29 pp respecto la semana anterior, que había mostrado una avance del 1,2%. Sin embargo, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3% promedio en las últimas cuatro semanas y 3,6% punta a punta en el mismo periodo.
En la última semana, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 21%. El segmento de verduras y frutas lideraron la suba semanal de precios.
-
Productos de panificación, cereales y pastas: 0,5%
-
Frutas: 4,2%
-
Productos lácteos y huevos: 1,1%
-
Condimentos y otros productos alimenticios: 0,3%
-
Carnes: 0,8%
-
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -1,6%
-
Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,9%
-
Aceites: 1,8%
-
Comidas listas para llevar: 0%
-
Verduras: 5,4%