La papa entró en el círculo vicioso de la dispersión de precios y la especulación. Entre el Mercado Central y los grandes supermercados del AMBA pasan cosas, y ahí surgen las remarcaciones. En algunos supermercados de la ciudad de Buenos Aires, este alimento, que es uno de los más demandados en las verdulerías y la mesa de los argentinos y argentinas, se vende a 1100 pesos el kilo mientras que en las verdulerías no bajaría de los 600 pesos. Lo curioso es que en el Mercado Central, la bolsa de 19 kilos puede conseguirse a 4300 pesos. Por ende, su costo sería de 216 pesos. ¿Quiénes forman los precios o los deforman?
El tubérculo comenzó a subir de precio a partir de julio. Entre los motivos, podrían encontrarse explicaciones climáticas. “El aumento de la papa fue producto de una merma en los kilos producidos por hectárea en el sudeste por los problemas climáticos ocurridos en el verano, por lo que se espera que esta situación continúe los próximos meses debido al faltante de papas semillas. Esto generará una merma en la cantidad de papa para consumo, promoviendo, probablemente, una tendencia al alza de esta hortaliza”, indicó la Unión Frutihortícola Argentina.
El precio de la papa pasó de los 380 pesos el kilo en las verdulerías, luego saltó a los 520 en julio para ubicarse en los 650 pesos en agosto, según determinó la asociación Consumidores Libres. De esta manera se convirtió, este alimento que forma parte principal de la dieta de miles de familias, se convirtió en uno de los productos de la canasta básica de alimentos que más subió en el año, junto a los huevos, el azúcar, el tomate y la naranja.
Ante esta situación, amplificada por los medios de comunicación, los operadores productores del rubro frutihortícola del Mercado Central emitieron un comunicado con detalles de los valores que pueden encontrarse en dicho mercado concentrador.
“Nos dirigimos a toda la prensa y al público consumidor como principal receptor y damnificado, según lo trascendido en todos los medios periodísticos por lo que se está cobrando el producto más masivo de la canasta de alimentos de las familias argentinas, la papa”. Así arrancó la misiva de la cámara que reúne a los productores frutihortícolas.
El estudio que explica el aumento de la papa
Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en julio el supermercado Coto habría incrementado un 100% el valor de este tubérculo, mientras que Jumbo lo hizo en 50%.
“Los supermercados no son formadores de precios sino que los deforman. Para nosotros, los supermercados son un oligopolio que aplican los precios que quieren luego de leer los diarios. Ellos son los deformadores”, explicó Fabián Zeta, presidente de la cámara de productores y comercializadores frutihortícolas del MC.
Según indicaron desde esta cámara, la bolsa de 19 kilos se vende a 4300 pesos, por ende el kilo se ubicaría con un costo de 226 pesos. “Como mucho, podría aplicarse un margen de ganancia del 40%. Es decir, que como mucho debería comercializarse en los 310$ el kilo”, explicaron desde la cámara de productores frutihortícolas.