Caso testigo: cómo es el Plan Castelli para vender carne a $ 399

El partido bonaerense redujo 50% el precio de venta al público gracias a los recortes de costos de intermediación. Altísima participación empresaria. El Estado no pone un solo centavo.

30 de mayo, 2021 | 00.05

Los mismos cortes que se vendían por encima de los $ 750 desde el viernes se consiguen a mitad de precio en casi todas las carnicerías de Castelli. El Estado fue el responsable de organizar un acuerdo para unir a las puntas de la cadena y así eliminar costos de intermediación, pero no pone un solo centavo.

El intendente, Francisco Echarren, juntó un día a los productores, frigoríficos y casi la totalidad de los comercios dedicados de Castelli, que mostraron inmediata voluntad de participar. Armó un programa en el que en todo el partido se ofrecen asado, bife ancho y bife angosto a $ 399 todos los jueves, viernes y sábados, dado que son los más requeridos esos días, en los que se suelen poner a la parrilla. Pensando en las madres que compran con la asignación universal por hijo consiguieron que los lunes, martes y miércoles se vendan a $ 399 la milanesa de nalga, carne picada y aguja. Se trata de precios reducidos durante seis días a la semana con seis cortes en total.

El viernes arrancó con seis carnicerías. Pero casi la totalidad, 16, fueron las que cerraron el acuerdo y se incorporarán desde esta semana. “Lo importante es que nos permite ingresar a la barriada. La gente va a la carnicería del barrio, no al supermercado”, explicó Echarren a El Destape.

El intendente se sentó en la mesa con todos los actores. Les pidió a los frigoríficos que achaten la rentabilidad y a los carniceros también en los seis cortes que pretendía que la población pueda consumir. También quitó gastos de intermediación, como consignatarios, comisionistas. Los productores, en tanto, cobran los montos de forma íntegra. “No les redujimos un solo peso porque son los que arriesgan. Y cerramos todo sin mayores dificultades, hubo un enorme apoyo”, apuntó.

Desde Castelli no les pidieron a los actores de la cadena que pierdan dinero, sino que disminuyan la rentabilidad. El jefe comunal resaltó que consiguieron que se bajen los precios a casi la mitad de esta forma y sin usar dinero de las arcas públicas. “El Estado municipal no pone ni un centavo en subsidiar”, detalló.

Desde un municipio ganadero de PBA le pudieron bajar el precio de la carne a los hogares. Consultado sobre las medidas que tomó el Gobierno nacional para bajar el precio de los alimentos, Echarren destacó: “Estoy 100% con la intención del Presidente”.

La pregunta que queda resonando del caso de Castelli: ¿Qué pasaría si se juntan 20 intendentes del interior con 10 intendentes del conurbano? ¿Se podría llevar este sistema a una escala mayor?

El exdirector de la Federación Agraria Argentina Pedro Peretti considera realizable un esquema de semejante magnitud, siempre que un Estado centralice detrás y que además reasegure que se mantenga en el tiempo este acuerdo interjurisdiccional. “Es posible hacerlo, eliminaría intermediación y permitiría bajar los precios muchísimo. Precisa una política pública detrás”, aclaró consultado por este medio. Además, subrayó la importancia de una plataforma como el mercado de Liniers: “Debería pasar todo por mercados de referencia porque la venta directa facilita las operaciones informales y no hay transparencia”.

Peretti puntualizó que la mayor parte del precio final se lo queda el frigorífico. Por lo tanto, si se arma un mecanismo en el que bajen los precios para aumentar las ventas, como el de Castelli, y estas empresas reducen su margen de ganancia, podría trasladarse la rebaja del 50% a las carnicerías de otros distritos.

El productor agropecuario había interpretado la semana pasada como "una medida lógica" la decisión del Gobierno nacional de suspender por el término de 30 días las exportaciones de carne. "Es una medida lógica, que al Presidente no le habrá gustado tomar, sin embargo se adoptaron todos los recaudos para que sea una medida temporaria", había explicado en declaraciones radiales.

"La venta de carne debe pasar por las carnicerías, lo que generaría más competencia y haría girar la rueda de la economía", aseveró. "El Gobierno ha tomado conciencia que esto no sólo genera una inequidad social muy alta y no puede permitir semejante desafío a la autoridad legalmente construida por los votos", indicó Peretti.