El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en los últimos meses se logró “estabilizar el precio de la carne“ a partir del cepo a las exportaciones que estableció el Gobierno este año. De acuerdo a los últimos registros de julio, el valor de los cortes se disminuyó levemente en las góndolas.
“Hemos logrado estabilizar el precio, en junio dejó de subir, en julio tuvimos una leve baja y con el escenario más ordenado apuntamos a normalizar el tema“, remarcó el ministro en una entrevista con periodistas de todo el país en Radio Nacional. En ese sentido, recordó las medidas que se tomaron para regular las exportaciones de carne y que se logró estabilizar los precios, mientras que consideró que “la solución de este problema es aumentar la producción, es el Plan Ganadero; la producción está estancada desde hace 4 décadas y pasamos de 25 a 45 millones de argentinos”.
“Vayamos de 3 a 5 millones de toneladas anuales de producción y vamos a poder aumentar las exportaciones; este es el camino, en el medio hay tensiones pero el rumbo lo tenemos bien claro“, soslayó el funcionario. De momento, los números parecen ir dirigidos en esa tendencia.
Se calma el precio de la carne
El precio de la carne vacuna al consumidor cayó 0,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en julio respecto a junio, hasta alcanzar un valor promedio de $ 712,98 el kilo. Así lo informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva). Esto representó la primera baja en los precios del producto desde que se limitaron las exportaciones ante el fuerte incremento de los precios internos.
Aún así, cabe recalcar que en el séptimo mes de 2021 hubo un aumento interanual del 84,4% en los precios, siendo la carne vacuna uno de los alimentos de consumo masivo que más subió en el último año. La disparada de fines del 2020 y principios de este año hicieron volar los valores de todos los cortes.
En contraposición, el precio del pollo fresco aumentó 4% en julio respecto a junio, mientras que el valor del pechito de cerdo avanzó 0,1%. De esta manera, el primero tuvo un crecimiento interanual del 65,2% y del 61,4% en el caso del segundo.
Respecto a los cortes vacunos, las mayores bajas se produjeron en la picada común con -3,9%; falda, -3,3%; carnaza común, -2,4%; tapa de asado, -2%; y tortuguita -1,9%. Asimismo, los que más subieron fueron las hamburguesas congeladas en 4,1%; hamburguesas caseras, 1,9%; osobuco, 0,8%; bife ancho, 0,3%; y cuadril, 0,1%.
Según el informe, los precios mostraron caídas del 1% con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con bajas del 0,5%.
Por último, el documento recalcó: "La carne de novillo, que representa el 15% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas leves del 0,2%, mientras que la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 85% de la canasta, exhibió precios que mostraron caídas leves, con una variación del (-0,9%), con respecto al mes anterior".
Cómo hará el Gobierno para evitar shocks externos
En una decisión que marca una ruptura en la historia del mercado argentino, la media res de carne ya no podrá ser comercializada a partir del año que viene.
La normativa estableció que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos, cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos. La medida deja en el pasado un modelo de comercialización centenario. Los cambios entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2022.
Se espera que esta modificación ayude a contener la inflación. El propio presidente Alberto Fernández lo mencionó en enero, cuando acordó con los frigoríficos el programa de cortes a precios populares. Allí, explicó que la media res contiene tanto los cortes más baratos y los más caros, y de esa forma unifica precios al valor más alto.
Esto quiere decir que cuando Argentina exporta la media res al exterior, el valor que se paga en el resto del mundo se acopla a los valores del mercado interno sin distinción.
Para promover el cambio, el Gobierno otorgará créditos blandos para el equipamiento de frío. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, dispondrá con ese fin programas de asistencia financiera de hasta U$S 100.000 por frigorífico. Es que la implementación del nuevo sistema de comercialización requiere entre otras transformaciones adecuar la infraestructura de varios de los establecimientos existentes en todo el territorio, agregar espacios de oreo, aumentar las instalaciones, incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío.