A cuánto puede llegar la inflación en 2024 en Argentina, según un banco de Estados Unidos

El JP Morgan dio sus pronósticos de la evolución de precios. Qué dijo sobre las tarifas de servicios públicos. 

17 de mayo, 2024 | 15.18

El banco estadounidense JP Morgan proyectó de cuánto será la inflación de la Argentina a fines del 2024. Luego de que el INDEC publicara el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que fue del 8,8%, el Gobierno festejó el dígito y asegura que la desaceleración continuará.

Debido a la disminución más rápida de lo anticipado en el nivel general de precios, la estimación del JP Morgan experimentó también un descenso del 52,7% con respecto a su informe anterior.

Para mayo, la entidad prevé alrededor de un 5% de aumento generalizado de los precios, pero anticipa que será gracias a posponer los aumentos de tarifas, lo que llamó una "inflación reprimida". Varios informes de consultoras privadas de la City porteña hicieron el mismo cálculo y aseguraron que la postergación de los aumentos le sacó al índice del quinto mes del año al menos dos puntos porcentuales. 

"Cabe señalar que el peso del IPC de alimentos en el IPC del Indec ha aumentado desde diciembre de 2019 cerca de un 5%, con peso de los precios regulados disminuyendo en una cuantía similar (-6%)", detallaron en la entidad financiera.

¿De cuánto será la inflación del 2024 según el JP Morgan?

El JP Morgan calculó una suba de precios total del 207,7% para todo el año. En Argentina las proyecciones son más optimistas: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dijo que el acumulado a diciembre será de 139%. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado, la encuesta que hace el Banco Central a las consultoras más importantes, fijó el porcentaje en 161%. 

Pero según el banco de bancos norteamericano, existe una parte significativa de inflación contenida, y el Gobierno debe proceder con la corrección de los precios relativos para garantizar que la desaceleración de la economía sea sostenible.

En los informes emitidos por instituciones financieras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos conceptos se repiten con frecuencia: "sostenibilidad" y "calidad del ajuste". La gestión de La Libertad Avanza considera que logró un éxito al reducir rápidamente la inflación, aunque esto implicó un fuerte estancamiento económico y la postergación de ajustes que eventualmente deberán realizarse.

JP Morgan señala que los precios de los servicios regulados continúan estando un 30% por debajo de los niveles registrados en abril de 2018. "Es importante destacar que el ajuste estacional refleja una marcada desaceleración en la inflación subyacente, excluyendo alimentos, hasta un 198,8% en términos anualizados, desde el 396,1% del mes anterior", resaltó JP Morgan.