Los precios mayoristas en Alemania aumentaron 45,8 por ciento interanual en agosto, y es la mayor suba desde 1949, según informó este martes la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis). De esta forma, los precios al por mayor continúan en tendencia alcista en la principal economía europea: en julio, la suba había sido del 37,2 por ciento interanual y en junio del 32,7 por ciento.
Si se compara con el mes anterior, los precios en agosto se incrementaron en un 7,9 por ciento. El aumento se debe, sobre todo, al incremento del valor de la energía, el cual subió 139 por ciento en un año, y 20,4 por ciento frente a julio. En ese marco, los distribuidores tuvieron que pagar 278,3 por ciento a comparación de hace un año para la energía eléctrica y 209,4 por ciento en el caso del gas natural.
Las subas de los precios mayoristas impacta de lleno en los valores minoristas, los cuales alcanzaron un 7,9% anual en el mismo mes de agosto, situándose ligeramente por encima del 7,5 por ciento de julio, y pese a aplicarse medidas de alivio como el lanzamiento de un abono mensual de 9 euros para realizar viajes en colectivos y tren en todo el país, y descuentos en los combustibles.
También subió el costo interanual de los productos de aceites minerales (37 por ciento) y de combustibles para motor (27,3 por ciento). De todas formas, aún si se quitara a la energía, la inflación mayorista hubiera sido del 0,4 por ciento mensual y 14 por ciento anual, un número que más que triplica al registrado (3,6 por ciento) al comenzar a levantarse las restricciones por la pandemia de Coronavirus, en marzo de 2021.
Esto ocurre porque los aumentos se han expandido a diversas áreas de la economía: los bienes intermedios subieron 17,5 por ciento anual en agosto mientras que los de capital -que incluye a maquinaria y equipamiento industrial- lo hicieron en 7,8 por ciento.
De acuerdo con Destatis, entre los bienes intermedios –utilizados para realizar los bienes finales destinados a la venta-, los que más aumentaron fueron los metales (19,9 por ciento) y los valores de químicos básicos, fertilizantes y compuestos de nitrógeno (32,9 por ciento), con el amoniaco –utilizado para la producción de fertilizantes- subiendo 175,9 por ciento. Otro insumo con fuertes subas son los alimentos preparados para animales de granja que subieron 37,6 por ciento.
Los aumentos también se reflejan en las góndolas mayoristas con un incremento en los alimentos de 22,3 por ciento, especialmente en la manteca (74,6 por ciento), aceites vegetales (35,3 por ciento) y otros lácteos. Los bienes durables, en tanto, subieron 10,9 por ciento, con un avance de 13,2 por ciento en los muebles.