Los factores que dinamizan la industria en el segundo trimestre

Tanto el sector industrial como el Ministerio de Economía miran con optimismo los números de abril y mayo. La influencia del acuerdo con China y las previsiones para 2024.

12 de junio, 2023 | 00.05

Pese a la aceleración inflacionaria y la escasez de dólares, el Gobierno sigue teniendo elementos para ser optimista frente al panorama industrial, también en el segundo trimestre del año. A los buenos números del trimestre previo, se le suman ahora el factor China y la previsión optimista de cara a 2024.

En el Ministerio de Economía destacaron el último dato sobre industria del Indec, que se conoció la semana pasada. Se trata del IPI manufacturero, que creció en abril un 2,5% interanual, la suba más alta de los últimos cinco años. El crecimiento también se registró a nivel intermensual desestacionalizado, con un 1,7%.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“La actividad industrial, a pesar de todas las dificultades de nuestra economía, sigue creciendo y esta tendencia no es producto del azar. Hoy el empleo formal privado tiene los niveles más altos en 14 años, lo mismo que la inversión, que fue el motor del crecimiento de la actividad el año pasado", destacó José Ignacio de Mendiguren, secretario de Desarrollo Productivo.

El aumento en las importaciones y el factor China

Pero la racha previa, que contempla también 33 meses seguidos de crecimiento del empleo industrial, no es lo único que explica la buena performance del sector en el segundo trimestre.

Dentro del Palacio de Hacienda destacaron otro dato, que dijeron, les permite ser optimistas de cara a lo que sigue: en mayo, las importaciones fueron las más altas de los últimos 12 meses. "Pónganse de acuerdo con el tema SIRA. ¿Hay restricción de importaciones o no hay?", desafiaron desde el equipo económico.

Aunque para conocer el número exacto habrá que esperar al próximo relevamiento de intercambio comercial del Indec, la Secretaría de Comercio adelantó que entre enero y mayo de 2023 se aprobaron un 88% de las solicitudes de importación hechas mediante las SIRA, por un monto superior en un 21% al del mismo periodo de 2022.

El dato muestra los resultados efectivos del proceso de desdolarización del intercambio bilateral que impulsa Economía, algo que reconocen en el propio sector empresarial. Desde APYME, en ese sentido, explicaron a El Destape que en mayo "se liberaron un montón de SIRA a partir del acuerdo con China" para la importación en yuanes. 

El "acuerdo" es el firmado entre Sergio Massa y el embajador chino, Zou Xiaoli, a fines de abril, para que en mayo se pagasen con yuanes más de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático. Todavía resta ver el impacto que tendrá la yuanización de las inversiones, anunciada por Economía recién durante el viaje de Massa a Beijing y Shanghai a inicios de junio.

Previsiones optimistas para 2024

Pero hay también un factor más que explica los aparentemente buenos números industriales del segundo trimestre, y es la necesidad empresarial de empezar a materializar sus inversiones productivas de cara a un optimista 2024.

Más allá de cómo se transiten los meses hasta diciembre y quién gobierne a partir de entonces, la previsión de la industria es que el año próximo no habrá una coyuntura de restricción como la actual, debido al fin de la sequía y a la fuerte reducción de importación energética gracias al gasoducto Néstor Kirchner.

El último relevamiento de empresas de la UIA, publicado a fines de mayo, muestra este cuadro. Aunque todavía se mantienen en números bajos, las expectativas del empresariado nucleado en esta cámara mejoraron respecto al relevamiento previo, hecho en enero.

En este sentido, creció tanto la cantidad de empresas que creen que su situación económica mejorará en 2024 (un 36%) como las que creen que mejorará la situación de su sector (un 32%) y las que piensan que mejorará la situación del país (un 31%). También se estabilizó el porcentaje de empresas que considera que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo en un 54%.

Las pymes comparten este panorama. Daniel Rosato, titular de IPA, afirmó a este portal que "hay a futuro una previsión de crecimiento importante para el próximo año o año y medio en los sectores de gas, minería, autopartistas y otros que marcan señales interesantes en el sector productivo". Por ello, "todos están invirtiendo en insumos y maquinarias y tratan de aumentar sus importaciones, stock y bienes de capital", agregó el referente pyme.