El nivel de actividad de la industria retrocedió en agosto 3,1% en relación a igual mes del año pasado, pero subió respecto a julio de este año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Respecto a julio pasado, en la medición sin estacionalidad el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una suba de 0,5%, con lo que acumuló en enero-agosto una variación neutra (0%) contra igual período del año previo.
En lo que hace a la actividad fabril, la baja de la producción durante agosto se dio, principalmente, porque 11 de las 16 divisiones que componen el índice reflejaron retrocesos interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 7,3%; “Industrias metálicas básicas”, 7,4%; “Sustancias y productos químicos”, 3,4%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 6,7%; “Productos textiles”, 5,1%; y “Maquinaria y equipo”, 1,6%.
También bajaron “Madera, papel, edición e impresión”, 1,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,8%; “Productos minerales no metálicos”, 0,9%; “Productos de caucho y plástico”, 0,8%; y “Otro equipo de transporte”, 3,1%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 10,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 3,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 4,5%; “Productos de tabaco”, 2,3%; y “Productos de metal”, 0,1%.
En el caso de "Alimentos y bebidas", la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas, que muestra una caída interanual de 26,6% por efecto de la sequía.
En relación a ello, la caída interanual de la división de "sustancias y productos químicos" se debió principalmente al rubro de los agroquímicos, que muestra, en agosto, una caída de 24,9% con respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, en el caso de “Industrias metálicas básicas”, la principal incidencia negativa se observa en la industria siderúrgica, que disminuye 10,9% interanualmente en agosto.
Al contrario, el incremento del 10,6% en la producción de "otros equipos, aparatos e instrumentos" corresponde a la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, que exhibe una suba interanual de 37,4% y responde principalmente a una mayor fabricación de teléfonos celulares y de equipos informático.
Del mismo modo, la suba del 3,9% en la producción de "vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" corresponde principalmente a la producción de vehículos automotores, que aumenta interanualmente 15,6%, y acumula durante los primeros ocho meses del año un crecimiento de 17,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Con información de Télam