El Gobierno anunció un aumento de la participación estatal dentro de la empresa IMPSA y superará el 60% del total. De esa manera, el Estado nacional pasa a ser el accionista principal de la tradicional empresa metalúrgica.
De acuerdo a fuentes oficiales, la capitalización incluirá U$S 20 millones por parte del Estado Nacional y otros U$S 5 millones por parte de la provincia de Mendoza, ambos en capital de trabajo. Así, la provincia rondará el 20% de las acciones y un 15% quedará en capitales privados. La participación de la familia fundadora se reduciría al 5% del total del grupo empresario.
MÁS INFO
“El Estado nacional inyectará un total de $ 1.362.900.000 al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial aportará $ 454.300.000, quedándose así con el 21,2% de las acciones. El porcentaje restante (15,1%) permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% de las acciones al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora”, señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un comunicado. “De esta manera, la compañía recompone su capital de trabajo y se proyecta para posicionarse otra vez como una empresa de vanguardia en desarrollos tecnológicos”, agregó.
El anuncio de la capitalización se realizó de manera virtual, y estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández.
Al respecto de la operación, Kulfas aseguró: “IMPSA es una empresa estratégica para el desarrollo nacional. Debemos trabajar para que con profesionalismo podamos volver a colocar a IMPSA en los principales mercados del mundo". Y celebró: "Industria es investigación, desarrollo, tecnología y trabajo. Industria es un desarrollo nacional posible con justicia social. Industria es IMPSA".
Por su parte, Suárez destacó lo que representa IMPSA en materia de trabajo “para tantas empresas que giran en su entorno generando empleo indirecto y la importancia que tiene para el país estratégicamente”. Además, aseguró que la firma no sólo será “muy buena” para la compañía sino también para “la Argentina” y puso en valor el trabajo conjunto del Gobierno provincial y nacional “para poner en valor IMPSA en estos tiempos tan difíciles, de tanta grieta”.
Apuesta a la recuperación de una empresa estratégica
El Bice Fideicomisos, presidido por Jorge Tanús, en su carácter de Fiduciario del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) celebró un contrato de suscripción de acciones con IMPSA S.A..Junto a Marcelo Kloster, presidente de IMPSA y Asesor en Proyectos Estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Tanús explicó que, con este convenio, el FONDEP realiza un aporte de capital a la sociedad de $1.362 millones y se incorpora como accionista a la sociedad de esta “empresa insignia para la industria en la Argentina”. Por su parte, la provincia de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA), firmó el acuerdo con un aporte de $454 millones. Esta capitalización modificó la estructura accionaria de la empresa, cuyos principales socios pasaron a ser el Estado Nacional y la provincia de Mendoza.
En la actividad, Tanús remarcó el valor de la empresa por su capital humano y técnico, a la vez que señaló “su potencial y la importancia de la articulación en este plan conjunto para contribuir al apoyo de proyectos productivos y al crecimiento económico del país".
Cabe destacar que IMPSA es una de las mayores metalúrgicas de la Argentina. Trabaja en la producción de equipamientos centrados especialmente en generación de energía, los cuales son usados en centrales hidroeléctricas, nucleares, eólicas y solares y para la industria del petróleo y gas.