El emprendimiento puede "hacer posible un futuro más promisorio, productivo y potente" para la Argentina, afirmó hoy la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia del Cogliano, tras remarcar la "gran oportunidad" y el "talento enorme" que existe en país en un contexto "donde dicen que no hay posibilidad de crecimiento".
Del Cogliano se refirió en esos términos al encabezar la apertura de la feria Emprendimiento Argentino 2023 que reúne a emprendimientos y jóvenes empresas de todo el territorio nacional en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires.
"Este evento tiene el espíritu de acercarnos y que tengamos la oportunidad de encontrarnos emprendedores, instituciones de apoyo al ecosistema emprendedor, empresas, autoridades provinciales y nacionales y de organismos públicos, para una jornada de trabajo e iluminación", señaló Del Cogliano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En esta línea, ponderó que así "el Estado Nacional se permite visibilizar iniciativas y ser ventana de lo que la Argentina da y puede dar en la creación de nuevos emprendimientos, desarrollo de empresas, proyectos de innovación, generación de trabajo de calidad y crecimiento para el desarrollo productivo de nuestro país".
"Tenemos el privilegio de ver el talento enorme que tiene la Argentina, de Ushuaia a La Quiaca, en pensar nuevas empresas, emprendimientos, y visualizar un futuro productivo y alentador", agregó la funcionaria.
Asimismo, reflexionó: "Nos dicen que la Argentina no tiene posibilidad de crecimiento, que está muerta, que tiene un cúmulo de problemas, que sin dudas los tenemos; pero también tenemos una gran oportunidad y un talento emprendedor enorme y nuestra responsabilidad es acompañarlos permanentemente para hacer posible un futuro mucho más promisorio, productivo y potente para nuestro país", completó Del Cogliano.
La funcionaria de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo estuvo acompañada por los directores nacionales de Fortalecimiento de Capacidades Emprendedoras, Camila Carra, y de Apoyo al Desarrollo Emprendedor, Alan Plummer, entre otros miembros de su equipo.
Durante el encuentro, en el marco del panel 'Innovar desde los productos', expusieron sus experiencias cuatro emprendimientos: 420 placer, Bolsa Red, Robbina Inclusión y Changüí.
El bloque estuvo moderado por el director nacional de Gestión y Política Pyme, Pablo Bercovich, quien recalcó: "Como argentinos fabricamos de todo: maquinaria agrícola, equipamiento médico, indumentaria, textil, calzado; no en cualquier país en desarrollo existe esa matriz productiva tan diversificada y presente".
En el mismo panel participó la presidenta del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Mónica Gay, quien recordó los tres registros que los emprendedores pueden tramitar allí: el registro de marca, del modelo de diseño industrial y de la patente o del modelo de utilidad.
"Los derechos de propiedad industrial son títulos de propiedad; se tienen que renovar cada 10 años pero son indefinidos, con lo cual, las marcas perduran a lo largo de los años", explicó Gay.
Asimismo, aclaró que "los diseños también se pueden registrar, con una temporalidad máxima de 15 años con cinco años renovables".
Por último, Gay afirmó que "en el mundo emprendedor, cuando luego se transforman en pyme, micropyme o en una industria, estos instrumentos dan solidez para salir, negociar, comercializar y crecer".
Con información de Télam