La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, compartió detalles del proyecto que utilizará el popular videojuego Fortnite, donde la compañía recreó algunos de los hitos geográficos más salientes del país dentro de su gráfica. “Este trabajo se encuentra en línea con el objetivo político de posicionar a nuestro país como un HUB de desarrollo tecnológico”, sostuvo la hermana del mandatario. Parece una idea –nada más que una idea sin sustento—la de atraer inversiones para generar en el país un polo tecnológico. Para ello, el líder libertario acumula millas de avión en visitas a centros en otros países y sacarse fotos con los líderes globales en la materia. Sin embargo, en simultáneo desfinancia los programas de creación de nuevos talentos.
En la Ley Bases se incorporó la figura del trabajador independiente con colaboradores. En ese orden, se podrá contar con un límite de tres trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo, cuyo vínculo no será entendido dentro de la relación de empleo, sino autónoma. En un informa de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) basado en una encuesta semestral realizada entre el 17 de enero y el 14 de marzo, se relevaron 243 empresas que emplean a 38.104 personas como colaboradores en todo el país.
El sector de software y servicios informáticos se destacaba hasta el año pasado dentro del entramado productivo de la Argentina en varias dimensiones clave. Es un sector que hace uso intensivo del talento: genera valor agregado apoyado, principalmente, en las capacidades y la creatividad de las personas. Tiene impacto sobre la productividad de otros sectores, en la medida en que la adopción de sus productos y servicios permite la digitalización y mejora de los procesos empresariales. Evidencia un importante dinamismo.
MÁS INFO
En Argentina, en las últimas dos décadas las ventas de este sector crecieron en tal magnitud que se triplicó la participación del mismo en el total del empleo privado nacional. A su vez, generador de empleo en cantidad y calidad superiores a la media del país. En la actualidad el sector da empleo formal a más de 150.000 personas: supera, así, los niveles de empleo en sectores como el automotriz.
En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha impactado en muchos sectores y ha obligado a las compañías a replantear su futuro. Esto incluye, específicamente, a las áreas de recursos humanos del sector IT, quienes han expresado que vienen trabajando con la IA y han entendido a esta herramienta como una aliada a la hora de gestionar el talento en sus empresas. “Además, como industria, tenemos una característica que nos diferencia de las demás y es que somos cada vez más federales. Es por eso que buscamos que los más de 40 polos tecnológicos del país se consoliden y potencien para ampliar las posibilidades de crecimiento en todas las provincias de la Argentina", detalla Pablo Fiuza, presidente de CESSI.
En esta línea, el OPSSI presentó una actualización del reporte que contempla el segundo trimestre de este año, a partir de una muestra de más de 230 empresas. Se compartieron ejes clave como la modalidad de trabajo de las compañías del sector, un punto clave que fomenta la federalización de la Industria, revelando que el 85 por ciento que participaron del reporte llevan adelante un esquema de trabajo total o mayormente híbrido. Asimismo, en términos de salario el reporte da a conocer que el 96 por ciento actualizan los salarios cada tres meses o menos. Otros puntos que se actualizaron fueron la evolución de salarios y la tasa de rotación de personal. La tasa de rotación de personal, que siempre preocupó a las empresas del sector debido al escaso talento disponible, lo que las obligaba a ofrecer constantemente incentivos y salarios extraordinarios.
Históricamente, esa tasa fluctuó entre el 27 y el 28 por ciento durante el periodo de 2013 a 2018. En 2019, por ejemplo, alcanzó un pico del 30 por ciento, y en 2020, debido al impacto inicial de la pandemia de Covid-19, descendió al 25 por ciento. Sin embargo, en 2021, se disparó a un máximo histórico del 40 por ciento. En los últimos años, esta tendencia parece haber cambiado, ya que experimentó una disminución con un mínimo del 21 por ciento en 2023. Esto se debe a una mayor inversión desde el Estado en la formación de profesionales, mismas áreas que ahora se están desfinanciando; al sistema tecnológico y educativo en todos sus niveles (FONID, escuelas técnicas y universidades).
“Cabe destacar también que como contrapartida a la caída de las deserciones de personal(que siguen la misma tendencia que la rotación en general), la tasa de despidos del sector se duplicó desde el 2023 (del 3 al 6 por ciento)”, según el informe. Las exportaciones de software en 2023 ascendieron a 2.445 millones de dólares, lo que representó una caída interanual del 6,8 por ciento. Sin embargo, desde 2015 los ingresos de divisas generadas por el sector crecieron el 84,2 por ciento.
“Después de estar estancadas desde mediados de 2018, las exportaciones comenzaron a recuperarse en 2021, hasta alcanzar un volumen histórico en 2022”, agrega el documento. Al analizar la distribución de la facturación por sector, observamos que la ventas al financiero (bancos, fintech y terminales de pago, entre otras) representa casi un tercio del total (31,5 por ciento).
“El principal problema que percibieron las empresas de Software fue la inflación, seguida por los costos salariales. Se proyecta, por un amplio margen, que la inflación continuará siendo la principal dificultad durante 2024”, anticipa el relevamiento. Otras dificultades que se espera se complejicen en el 2024 son también el contexto político local, la rentabilidad y la demanda de los productos y servicios del sector. No son cosas que se manejan con un joystick. .