El grupo automotriz Stellantis prevé este año un fuerte incremento de producción de vehículos en sus plantas industriales de la provincia de Córdoba y de la localidad bonaerense de El Palomar, para responder al incremento de la demanda del mercado local y el de exportación.
Así lo aseguró Antonio Filosa, COO de Stellantis América del Sur, en una rueda de prensa virtual en la que destacó que el grupo registró un muy buen primer bimestre con 27.300 unidades vendidas, un 40% del market share y un crecimiento de 11,4 p.p. respecto al mismo periodo de 2021.
El grupo está conformado desde comienzos del año pasado por la fusión del ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA, por lo cual participa del mercado local con una diversidad de marcas como Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, DS y Ram, entre otras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El directivo regional destacó el crecimiento de grupo de producción local previsto para 2022, lo que le permitirá llevar a su planta de El Palomar una producción de 55.000 vehículos en 2021 a unos 77.000 en el presente año, por la creciente participación de ventas del nuevo Peugeot 208.
En tanto, para el polo cordobés de Ferreira donde se produce el Fiat Cronos se espera pasar de 75.000 unidades del año pasado a las 83.000 para 2022.
"Invertimos mucho en la modernización de ambas plantas para expandir la producción y comparado con 2020 o 2019 estamos hablando de cifras que se multiplicarán este año por el suceso comercial de los modelos" del grupo.
Filosa destacó que estas proyecciones de producción podrían ser mayores sino mediaran las limitaciones de componentes que enfrenta la industria automotriz a nivel global, a pesar de lo cual el plan de negocios del grupo prevé el lanzamiento de 16 nuevo modelos en la región.
"El incremento es hasta donde se pueda, porque lo que queremos es más. Los limitantes son los microchips que sufrió con la pandemia un problema en la cadena de abastecimiento" y provocó que las terminales se quedaron sin capacidad y su normalización "va a demorar varios meses".
Filosa destacó que en la Argentina Stellantis fue la terminal que "más creció en exportaciones en 2021, lo que da la posibilidad de importar más como resultado de las inversiones realizadas en el fortalecimiento de la producción de Córdoba y la introducción del segundo turno de trabajo en El Palomar".
Al ser consultado sobre el impacto en los planes de la compañía del acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional para la refinanciación de la deuda, el directivo que el grupo se va a "tomar un tiempo para analizar de qué manera puede variar el escenario para el resto del año".
"Hasta ayer las perspectivas de crecimiento eran muy buenas y van a continuar siendo buenas pero hay que ver si las nuevas decisiones pueden impactar en el negocio", agregó en referencia a la comunicación del Banco Central sobre su participación en la operatoria del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
A pesar del crecimiento de producción y ventas que experimenta el grupo, Filosa admitió que "la Argentina no es competitiva, es uno de los menos competitivos para producir coches aunque tiene un nivel de apertura al Mercosur que hace rentable esos productos".
Sobre ese contexto, el COO de Stellantis América del Sur señalo que la decisión del grupo de producir los primeros vehículos híbridos o eléctricos en la región se dará en no mucho tiempo, pero la radicación de los proyectos dependerá de la competitividad de cada mercado.
"Argentina tiene dos plantas y se puede hacer cualquier cosa con ellas, pero la decisión dependerá de la competitividad de producción, cuál será el mercado mayor de compra, y la consideración de logística e integración local necesarias para la locación de un producto", señaló.
Con información de Télam