Producción de autos: la caída que revela que sigue la crisis para Milei

El sector automotriz, uno de los indicadores de referencia de la actividad económica, siguió desplomándose en junio y a un ritmo más acelerado que en mayo.

08 de julio, 2024 | 00.05

La producción de autos en el país no solo volvió a desplomarse en junio, sino que además profundizó su caída respecto a los meses previos. Así, continúa la crisis en uno de los sectores clave que sirve como indicador para mostrar que la actividad. Pese a lo que sostienen Javier Milei y Luis Caputo, la economía todavía no empezó a recuperarse.

Concretamente, la producción de automóviles se derrumbó un 40% interanual en junio pasado, al manufacturarse 21.500 unidades menos respecto al mismo mes de 2023, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). De esta manera, se profundizó en 13 puntos la caída de mayo, que había sido del 27% interanual.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se trata de una cifra abultada que parece mostrar que la baja va más allá de la presencia de cinco días hábiles menos este año. De hecho, en la comparación intermensual respecto a mayo, la baja fue del 16%, pese a que junio tuvo solamente un día hábil menos. La caída obedeció, sobre todo, a la menor producción de utilitarios, que cayó un 37% interanual y un 33% intermensual, precisó el informe de ADEFA. La producción de automóviles, en tanto, bajó un 42% interanual, pero creció un 11% respecto a mayo.

De igual modo, las exportaciones del sector automotriz cayeron un 10% interanual y un 9% intermensual, aunque en este caso por los automóviles, ya que las ventas de utilitarios al exterior creció un 31% y un 7% respectivamente. El dato positivo para la industria es que las ventas a las concesionarias crecieron, en junio, un 16% respecto a mayo. Pero todavía en cifras muy bajas, ya que cayeron un 26% interanual.

Como sea, globalmente, en el acumulado de enero a junio, se comercializó un total de 161.986 vehículos, un 21,7 % menos respecto de las 206.861 unidades que se comercializaron en los primeros seis meses del 2023.

En este contexto, el titular de ADEFA, Martín Zuppi, pidió al Gobierno “redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”. El subsector de las autopartes se encuentra ante un panorama similar. "No seguimos cayendo pero hemos quedado en un nivel bajo", advirtió a El Destape un referente de este rubro, que prefirió hablar en off

Al respecto, alertó que "es una incógnita cuánto tiempo puede aguantar cada empresa", y reclamó que "cuanto antes" se tomen "medidas con impacto productivo de mejora de competitividad genuina", como por ejemplo la eliminación de los derechos de exportación y del impuesto PAIS para los bienes de capital, para que las exportaciones permitan compensar la caída del mercado interno.

Se pospone la recuperación de la actividad

Lo preocupante de estos números es que permiten vislumbrar que la recuperación de la actividad económica, que suele tener a la industria automotriz como uno de sus indicadores más dinámicos, todavía no parece haber comenzado, pese a lo que sostienen Milei y Caputo.

"Los datos fueron lo suficientemente malos en terminos mensuales e interanuales en niveles claramente bajos cómo para seguir descartando el escenario de recuperación rápida en forma de V", señaló al respecto al consultora Outlier, en referencia a los datos tanto de la producción automotriz como de los despachos de cemento al mercado interno. "Lo más lógico es esperar una recuperación más lenta, con todo lo que eso implica", agregó el informe privado.

Del mismo modo, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) mostró en su "monitor temprano de actividad económica" de junio que cayó no solo la producción de autos sino también su patentamiento (un 25% interanual y un 13% intermensual), así como el patentamiento de motos (un 3,7% interanual y un 16% intermensual). También advirtió que en junio cayeron, además de los despachos de cemento, la recaudación de contribuciones patronales y la recaudación del IVA.