Subió fuerte el costo de la construcción en septiembre

Desde junio que el indicador muestra aumentos por encima del 6% y en lo que va del año la suba es superior al 60%.

19 de octubre, 2022 | 17.06

En un nuevo dato preocupante que refleja la aceleración inflacionaria es que el costo de la construcción se incrementó 7% en septiembre. Desde junio que el indicador muestra aumentos por encima del 6% y en lo que va del año la suba es superior al 60%.

Según el Indec, el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre registró una suba de 7% respecto al mes anterior. Este resultado surgió como consecuencia de un alza de 5,9% en el rubro “materiales”, de 8,2% en “mano de obra” y de 6,8% en el segmento “gastos generales”.

De acuerdo al informe, "es importante destacar" que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de septiembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el rubro “gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.

Para el costo de la construcción, la suba fue del 73,1% interanual y del 60,2% acumulada en lo que va del año. Al desagregar los datos, los materiales crecieron 82,6% interanual y 65,6% acumulado. En tanto, la mano de obra creció 65,5% interanual y 56,1% acumulado. Por último, los gastos generales se incrementaron 65% respecto al mismo mes del año anterior y del 53,3% desde diciembre de 2021.

Volvió a subir fuerte la canasta básica

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en septiembre 7,1 %, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia, informó el Indec. En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, alcanzó en septiembre lo $ 128.214 con un aumento también del 7,1% mensual.

En los primeros nueve meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 64,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 60,2 %. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre septiembre de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 78,4% y el de la CBT a 73,1% .