Por el duro impacto de la sequía, la actividad económica bajó 4,9% durante el segundo trimestre del año en relación a igual período del 2022, informó el Indec. Además, el Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio de este año se colocó 2,8% por debajo del registrado entre enero y marzo, informó el organismo.
En el segundo trimestre, el PBI descendió 2,8% en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año. En cuanto a la demanda, tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, el consumo público (0,4%) y la formación bruta de capital fijo (3,8%). Las exportaciones registraron una caída de 4,1% y el consumo privado de 1,3% en términos desestacionalizados.
Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en el consumo público con 2,6% interanual. Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en hoteles y restaurantes (6,4%) y explotación de minas y canteras (6,3%). Hubo un descenso en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (40,2%), pesca (30,5%) y electricidad, gas y agua (6,3%).
La evolución macroeconómica del segundo trimestre determinó una variación en la oferta global de -2,9% con respecto al mismo período del año anterior, debido a una caída de 4,9% del PIB y a la variación de 4,3% en las importaciones de bienes y servicios reales. En la demanda global se observó un descenso de 1,1% en la formación bruta de capital fijo, una caída en las exportaciones de bienes y servicios reales de 10,9%. El consumo privado creció 0,8% y el consumo público ascendió 2,6%.
En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre, las importaciones crecieron 3,7%, el consumo privado registró una baja de 1,3%, el consumo público aumentó 0,4% y las exportaciones descendieron 4,1%, mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un crecimiento de 3,8%.
Cómo le fue a cada sector de la economía en el segundo trimestre
- El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura descendió 40,2% en el segundo trimestre con respecto a igual período del año anterior.
- El valor agregado del sector pesca presentó una caída interanual de 30,5%.
- El valor agregado de explotación de minas y canteras ascendió 6,3%.
- La industria manufacturera registró un descenso en el nivel de actividad de 1,0%.
- El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua disminuyó 6,3% en el segundo trimestre de 2023 con respecto al mismo trimestre de 2022.
- La actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 1,8% en el segundo trimestre.
- El sector comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un incremento de 0,6%.
- El sector hoteles y restaurantes registró un aumento de 6,4%.
- El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un descenso de 3,7%.
- Durante el transcurso del segundo trimestre de 2023, la actividad de intermediación financiera tuvo una caída de 3,0% respecto al mismo período del año anterior.
- El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registró un incremento de 1,7%.
- El sector administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó un crecimiento de 2,1%.
- El sector de enseñanza mostró un aumento de 2,6%.
- Los servicios sociales y de salud tuvieron un ascenso de 1,5%.
- El sector otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales creció 1,6%.
- El sector hogares privados con servicio doméstico registró un crecimiento de 0,8%.