En línea con una leve desaceleración de los precios del segmento minorista, la inflación mayorista marcó un avance del 2,2% en julio, de acuerdo al último informe del Indec. En lo que va del año, el indicador acumuló un incremento superior al 32% y en comparación al mismo mes del año anterior se aceleró por encima del 60%.
El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,2% en junio respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 1,6% en los “Productos importados”. La variación acumulada del 2021 fue del 32,7% y la interanual se aceleró 63%.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,2% en los “Productos nacionales” y de 1,6% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,1% en los “Productos primarios”, y de 2,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Inflación minorista
De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de julio se desaceleró nuevamente y fue del 3%, la menor marca desde noviembre de 2020. De todos modos, en los primeros siete meses del año, los precios de la economía acumularon un alza del 29,1% e interanualmente aumentaron 51,8%.
Según el informe oficial, el registro de junio marcó la cuarta caída intermensual desde el pico de 4,8% que marcó el mes de marzo. Esta dinámica también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 2,2% mensual en julio.