La actividad económica cortó la racha y en julio creció 2,4%

La medición contra junio fue positiva y dejó atrás un trimestre a la baja. Aún así, por el impacto de la sequía, hubo una caída contra el mismo mes del año pasado.

26 de septiembre, 2023 | 16.20

La actividad económica creció 2,4% en julio respecto a junio, según el Indec, y cortó una racha de tres meses en cifras negativas. Aún así, por el impacto de la sequía, hubo una caída contra el mismo mes del año pasado.

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 1,3% en la comparación interanual, y una variación positiva de 2,4% respecto a junio en la medición desestacionalizada. Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el indicador registraron subas en julio, entre los que se destacaron Pesca (+20,5%) y Explotación de minas y canteras (+7,1%).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El sector Explotación de minas y canteras (+7,1%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual, seguido por Pesca y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1%). Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-14%) e Industria manufacturera (-3,7%). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa.

El uso de la capacidad instalada en la industria fue de 65% en julio

La utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria fue de 65% en julio, informó el Indec este miércoles. De esta forma, el indicador se ubicó 2,9 puntos porcentuales por debajo del 67,9% de igual mes de 2022 y 3,6 puntos abajo del 68,6% registrado en junio pasado.

Pese a la merma general, hubo sectores que presentaron niveles superiores al promedio: Refinación de petróleo (82,3%); Papel y cartón (77,4%); Sustancias y productos químicos (73,6%); Minerales no metálicos (71,7%); e Industrias metálicas básicas (66,5%). Éstos sectores también habían estado por encima del promedio general en junio.

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Textiles (63,2%); Productos alimenticios y bebidas (61,3%); Edición e impresión (60,2%); Tabaco (59,1%); Industria Automotriz (57,9%); Metalmecánica (56,5%); y Productos de caucho y plástico (55,4%).

Al respecto, el instituto estadístico precisó que "en julio de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observó en las industrias metálicas básicas que presentaron un nivel de UCI de 66,5%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (84,4%) como consecuencia del menor nivel de actividad de la industria siderúrgica".

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presentó una caída interanual de 25,3% en el mes de referencia. Se reflejan, por un lado, "paradas de planta programadas por mantenimiento y, por otro, conflictos gremiales que originaron un menor nivel de actividad", resaltó el Indec.

Asimismo, la metalmecánica excepto automotores registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,5%, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (63,2%), principalmente "como consecuencia de los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico", explicó el organismo oficial.