El informe de inflación que brindó el Indec reveló que los datos de julio significaron la suba más alta en 20 años, según consignaron consultoras privadas. Aunque el incremento en el rubro de alimentos fue menor al promedio general, hubo productos esenciales de la canasta básica que mostraron avances de dos dígitos. Impulsado por el receso invernal, el rubro "Recreación y cultura" fue el que presentó el mayor aumento.
La inflación se aceleró fuerte en julio y fue del 7,4%, de acuerdo al último informe del Indec. Se trató de la variación mensual más alta de la que se tenga registro en las mediciones oficiales. Por su parte, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
Cuáles fueron los 15 alimentos que más aumentaron en julio
- Azúcar: 30,5%
- Aceite de girasol 1,5 litros: 16,4%
- Dulce de leche 400g: 14,6%
- Fideos secos tipo guisero 500g: 14,3%
- Galletitas de agua envasadas 250g: 13%
- Huevos de gallina docena: 12,2%
- Salchichón: 11,5%
- Jamón cocido kg: 10,5%
- Filet de merluza fresco: 9,2%
- Salame: 9,1%
- Yogur firme: 8,4%
- Leche fresca entera en sachet: 7,5%
- Queso cremoso: 6,5%
- Hamburguesas congeladas: 6,2%
- Sal fina: 6,2%
La cifra más elevada en 20 años
Según apuntó la consultora LCG, la variación de la inflación de julio fue la más elevada en 20 años, por detrás del dato de abril del 2002 (+10,4%), luego de la crisis social y económica que afecto al país y debido al reacomodamiento de precios que trajo la devaluación del peso post convertibilidad. En los primeros siete meses del año, el incremento general de precios fue del 46,2%.
Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor registró una alza del 71%. En términos anuales, se trató de la mayor variación observada desde enero de 1992, donde se había alcanzado una tasa del 76%.
La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de invierno. Le siguieron las subas en equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.
Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).