De acuerdo al último informe que brindó el Indec, los salarios crecieron 3,8% y perdieron contra el índice inflacionario publicado el mismo mes. A nivel interanual, las remuneraciones que reciben los trabajadores se aceleraron más de un 54%.
El índice de salarios total tuvo un crecimiento de 3,8% mensual en enero (contra 2,6% en diciembre de 2021). Esta cifra es inferior a la tasa de inflación registrada en el mes (3,9% mensual). Por sector, el salario privado registrado y el del sector público se ubicaron en términos interanuales por arriba del aumento de precios.
Los salarios del sector privado registrado incrementaron su tasa de crecimiento hasta 4,6% mensual, y los del sector público, hasta 2,9% mensual. Mientras tanto, los salarios del sector privado no registrado aumentaron 2,5% mensual.
De forma interanual, el Índice de salarios total creció 54,1% interanual, por sobre la inflación interanual del mes (50,7%). Durante enero se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Aceiteros, Carne, Cuero, Gastronómicos, Gráficos, Indumentaria, Maestranza, Metalúrgicos, Químicos y Seguridad.
Por sector, el salario del sector privado registrado creció 56,2% interanual, el del sector público, 59,4% interanual y el del sector privado no registrado, 40,7% interanual.
Qué dijo Alberto Fernández sobre los salarios
El presidente Alberto Fernández destacó la expansión de la producción en la Argentina y de la creación de puestos de trabajo, pero alertó que todavía no se alcanzó una buena distribución de ingresos. Desde Santa Fe pidió que las paritarias le ganen a la inflación para recuperar los 20 puntos que se perdieron con el macrismo.
"Los salarios deben ganarle a la inflación, porque tenemos que recuperar los ingresos de la gente. El capitalismo tiene un jugador central que es el consumidor y un capitalismo sin consumidores se paga todos los días un tiro en el pie", sostuvo el Presidente al encabezar el acto de lanzamiento de los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y de Desarrollo de Parques Industriales.
Alberto Fernández sostuvo que entre el 2003 y el 2015 el salario real creció 19 puntos, pero entre 2015 y 2019 cayó 20 puntos. "Todo lo que se logró en 12 años se perdió en cuatro. Nosotros logramos recuperar 4 puntos" , sostuvo el mandatario.