En el primer trimestre, los alimentos aumentaron casi 30%

El rubro de alimentos y bebidas se incrementó 9,3% y se trató del segundo aumento mensual más alto en los últimos seis años.

14 de abril, 2023 | 17.50

En el primer trimestre, el precio de los alimentos se disparó casi 30% y preocupa lo que pueda pasar en los próximos meses. En marzo, en el que la inflación fue del 7,7%, la carne volvió a subir fuerte y varios cortes lideraron los aumentos del mes.

Según el Indec, el rubro de alimentos y bebidas se incrementó 9,3% y se trató del segundo aumento mensual más alto en los últimos seis años (la peor cifra se había registrado en febrero, cuando marcó 9,8%). En los primeros tres meses del año, los alimentos escalaron 28,2% y en un año 106,6%.

Desde el Gobierno explicaron que, de no ser por la sequía y la gripe aviar, la inflación hubiera sido del 6,2%. “La sequia y la gripe aviar sumaron 1.5% a la inflación de marzo. Suba del precio de las frutas, verduras, la carne vacuna, el pollo y los huevos sumaron en su conjunto alrededor de un punto y medio a la inflación del mes”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Los 10 alimentos que más aumentaron en marzo

  • Pollo entero 26,7%
  • Pan de mesa 12,9%
  • Hamburguesas congeladas 10,7%
  • Filet de merluza fresco 10,6%
  • Nalga 10,3%
  • Pan francés tipo flauta 10,1%
  • Queso sardo 9,9%
  • Cuadril 9,8%
  • Paleta 9,8%
  • Sal fina 9,7%

Educación y textiles lideraron las subas del mes

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo el 7,7 % y acumuló un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año. De esta manera, la inflación entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3 %, añadió el organismo.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 29,1%, “por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo”, destacó el Indec. Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,4%, en coincidencia con el cambio de temporada; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,3%, por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,3%; de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles , 6,5%; y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte, 5,3%. El aumento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”, destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de Carnes y derivados.

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos. A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 9,3%; seguida por Regulados, 8,3%; en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.