El INDEC informó que los salarios subieron 10,2% en el promedio de abril contra marzo y le ganaron a la inflación del mismo mes. Sin embargo, solo las remuneraciones del sector privado registrado tuvieron un saldo positivo, ya que los informales y estatales se movieron por debajo del aumento del costo de vida en el mismo periodo.
El aumento nominal fue del 12% para el sector privado registrado, 7,5% para el sector público y 7,8% para los no registrados comparado con marzo. En ese mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 8,8%.
En términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 213,6% como consecuencia de los incrementos de 247,6% en el sector privado registrado, 193,1% en el sector público y 135,6% en el sector privado no registrado. En el mismo lapso, la inflación acumulada fue del 289,4% y superó todos los guarismos referidos al salario.
En lo que va del año, los sueldos crecieron 60,3%, producto de la suba del 68,5% en el sector privado registrado, del 54% en el sector público y del 39,1% en los informales. En el primer cuatrimestre, la variación acumulada de la inflación fue del 65%, por encima de todas las escalas salariales salvo en el del privado registrado.
Milei anotó el peor registro de desigualdad en 16 años y se acerca al 2001
En el primer trimestre del año se produjo un aumento de la desigualdad vinculada a los niveles de ingresos de la población como nunca antes se había tenido registro desde la interrupción estadística que se reanudó en 2016. Los parámetros se acercan a los del periodo 2001-2002, durante la peor crisis económica de la historia.
El coeficiente de Gini establece que cuanto más cerca del valor 0 se encuentra una población, se daría una situación de igualdad, y cuando su resultado es 1, lo contrario. En el período enero–marzo, el indicador se ubicó en el 0,467 cuando para el primer trimestre del año pasado se hallaba en el 0,446. La brecha entre el estrato poblacional que más ingresos recibe contra los sectores más vulnerables fue de 15 veces. Esta es la cifra más alta desde 2016 y según cifras del ex Ministerio de Obras Públicas, el valor para 2001 era de 0,52.
Con el dato inflacionario de marzo, la canasta básica total para una familia integrada por cuatro personas, se ubicó en los $ 773.385. El reporte de evolución de distribución del ingreso del Indec divide a la población relevada en 10 deciles, y hasta el séptimo decil, los hogares sumaron ingresos de hasta $ 735.000. Es decir, el 70% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza.