El gremio de estatales en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) expuso una carta por la que reclamó de manera formal una reunión con su director, Marco Lavagna. Pusieron especial énfasis en la delicada situación que atraviesa el personal precarizado. Delegados de ATE en el INDEC le solicitaron una urgente reunión al director Marco Lavagna, para comunicarle problemáticas del instituto, como el retraso salarial por la inflación, la precarización de los monotributistas, la reactivación de los concursos y ascensos, la bimodalidad del trabajo y la renovación de contratos.
“Para hacer más grave esta situación, los salarios del INDEC, según la Base Integrada de Empleo Público, se encuentran por debajo de la media salarial de la administración pública nacional. Particularmente, el 20% de la nómina del Instituto se compone de personas que trabajamos bajo la precaria modalidad de contratación regida por el decreto 1109/17, es decir, monotributistas en una relación de dependencia encubierta", detallaron.
En la misma, los trabajadores contratados expusieron la estafa laboral en la que están envueltos: "Cumplimos con las mismas responsabilidades, profesionalismo y requisitos que el resto de las personas trabajadoras, pero carecemos de los derechos laborales que brindan los otros tipos de contratación (paritarias, función estadística, bonos, obra social, aguinaldos, presentismo, antigüedad y aportes jubilatorios)".
"Por si fuera poco, presentamos una pérdida del poder adquisitivo que ronda ya el 50% desde octubre de 2023, cuando se concretó la última actualización de la Unidad Retributiva. No hemos recibido ninguna actualización posterior a nuestros ingresos nominales para hacer frente a la inflación acumulada desde entonces, que oscila ya el 85%", concluyeron desde el gremio.
Las cifras de INDEC
La junta interna de ATE-INDEC volvió a realizar, en enero, su medición con respecto al primer mes de gestión, para indicar de cuánto debería ser el salario mínimo que contemple el gasto de una familia tipo (compuesta por dos mayores de 35 años y dos menos en edad escolar).
Los trabajadores necesitaron en enero un total de ingreso de $931.323 para satisfacer sus necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja con dos hijos. Este valor se compone de $ 341.302 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 590.021 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Un año atrás, para cubrir los gastos mínimos se necesitaban $ 253.647.
El desfasaje entre la variación de salarios y la corrida de precios, demuestra el carácter del gobierno y para quién responde. Mientras los sueldos, jubilaciones e ingresos en general quedan congelados y perdiendo poder real, los empresarios llenan sus bolsillos con ganancias monumentales producto de las remarcaciones o tarifazos.
Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en enero de 2024 llegó a un monto mucho menor. Según el instituto fueron $ 596.823 los que necesitó una familia de cuatro integrantes para no ser pobres, pero sin contemplar el pago del alquiler. Estos números reflejan una realidad escalofriante que, con los anuncios de nuevos aumentos en los meses futuros para el transporte y los servicios energéticos, degradaran aún más las condiciones de vida de millones de trabajadores.