Un trabajo de tres años para mejorar la inclusión financiera

05 de marzo, 2023 | 11.24

La directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, afirmó que la posibilidad de que empresas sociales se financien en el mercado de capitales "es un trabajo que lleva tres años y arrancó con una mesa de inclusión financiera" en el inicio de la actual grestión.

"El Covid-19 nos mostró que había un montón de unidades socio productivas que no tenían financiamiento. Producto de esta mesa de inclusión y de la difusión que se le dio se acercó por primera vez la asociación civil Techo, después vino la ONG Sumatoria, y la tercera fue ProMujer", precisó Erpen a Télam.

Destacó que "hay una tendencia mundial a invertir más en bonos sociales, verdes y sustentables", y subrayó que las emisiones que se realizaron hasta ahora en Argentina "fue todo a tasa Badlar más cero, es decir que las instituciones están financiando a una tasa de plazo fijo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También puntualizó que "hay 23 entidades aprobadas por CNV para garantizar estas emisiones, entre bancos de primera línea y provinciales, fondos de garantía y sociedades de garantía recíproca (SGR)".

En la misma línea, el gerente de Mercado de Capitales de Banco Comafi, Alejandro Haro, puso de relieve el rol del avalista, y señaló a esta agencia que "si cualquiera de estos emisores con impacto social fueran al mercado de capitales a emitir ON sin garantía de una entidad financiera, sería muy difícil o costoso en términos de tasas de interés conseguir financiamiento".

Por eso subrayó que "estas emisiones se hacen avaladas por SGR o uno o varios bancos", y destacó que "desde Comafi en todas las emisiones que participamos lo hicimos como avalistas, además de colocadores".

Señaló "si el emisor no puede hacer frente a su compromiso, el banco responde en 24 horas", por lo cual puntualizó que "para el inversor el riesgo es el de quien avaló, en este caso un banco".

"Así, quienes invierten lo hacen con la tranquilidad de aportar a un proyecto importante de responsabilidad social con un riesgo pequeño", concluyó el ejecutivo.

Con información de Télam